Militantes de partidos políticos no podrán ser capacitadores en el próximo proceso electoral
Foto: Hugo Salvador | Militantes de partidos políticos no podrán ser capacitadores en el próximo proceso electoral  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los militantes activos de partidos políticos no pueden participar como capacitadores en el próximo proceso electoral.

Los capacitadores, que no hayan interpuesto una queja por afiliación indebida y se constante que se dieron de alta en un partido por voluntad propia, serán dados de baja del Instituto aunque ya hayan sido contratados.

Te podría interesar: Tachan de “misógino” a Dóriga por choque con Brugada; “es candidata por paridad de género”, le dijo

A propuesta del consejero Arturo Castillo, se aprobó por mayoría de votos, en sesión ordinaria, que en el supuesto el aspirante señale que nunca ha solicitado su afiliación, pero que aparezca registrado como persona afiliada en algún partido político, el INE iniciará de manera oficiosa el procedimiento ordinario sancionador.

Lo anterior, con el fin de determinar, en el fondo, si la afiliación es auténtica o indebida y sin interrumpir el proceso de contratación.

Al respecto, el consejero Castillo señaló que “al cumplir con esta formalidad, respetaremos la presunción de inocencia y la libertad de trabajo de los aspirantes y les otorgaremos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con los demás participantes en este proceso”.

De acuerdo con la propuesta aprobada, si la persona aspirante presenta ante la Junta Distrital Ejecutiva (JDE) el oficio de desconocimiento de afiliación, así como la solicitud de baja de datos personales, pero, en caso de que se demuestre su afiliación voluntaria, se le dará de baja del procedimiento de selección o, en su caso, se rescindirá su contrato.

Te podría interesar: Anuncia Rubalcava su continuidad en el PRI

La JDE dará vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en un plazo máximo de dos días hábiles, para que de inmediato realice la investigación y recabe los elementos necesarios para iniciar un procedimiento sancionador ordinario oficioso, a fin de determinar la legalidad o ilegalidad de la afiliación. Al dar la vista, la JDE enviará a la UTCE un expediente con la siguiente documentación:

En otro punto de la sesión, el pleno recibió el informe de la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en la materia que se encuentran en trámite, las sanciones impuestas durante 2016 a 2023 y las solicitudes de información y su atención por diversas autoridades.

CSAS