La cadena BBC de Londres emitió durante la tarde de ayer una antigua entrevista de radio con Banksy que nunca había sido difundida íntegramente, y en ella está contenido el verdadero nombre del enigmático artista callejero.

Esta situación puede hacer a un lado el misterio que ha envuelto durante años la vida de este artista cuyas obras aparecen sorpresivamente por las mañanas pues interviene las áreas urbanas durante la noche.

En esta entrevista de 2003, desenterrada para un episodio del podcast The Banksy Story, un periodista de la BBC le pregunta al grafitero si su nombre es “Robert Banks“, a lo que y le responde: “Es Robbie”.

El artista plástico de fama mundial, cuyas obras se cotizan por decenas de millones de dólares, ha ocultado su identidad desde el inicio de su carrera, lo cual ha generado muchas especulaciones y ha hecho que aparezcan infinidad de supuestos nombres como Robin, Robert e incluso Robbie.

Nigel Wrench, experiodista de la sección de Cultura de la BBC, entrevistó al artista, en esa época veinteañero, en julio de 2003, con motivo de la inauguración de su exposición Turf War, en la capital de Inglaterra, Londres.

Sin embargo, la entrevista no fue transmitida en su totalidad en ese momento, pero casi 20 años después, mientras escuchaba el podcast sobre Banksy, el periodista se acordó de haber hablado con él y encontró la grabación íntegra en la discoteca que tenía en su casa.

En la entrevista, Banksy compara sus graffitis con comidas “rápidas”; “para recalentar en el microondas”, y cree que no tiene que disculparse por sus obras pintadas sin autorización en espacios públicos.

El podcast de la cadena pública británica también presenta otra entrevista que Banksy al parecer dio a la radio estadounidense NPR en 2005. “Suponemos que eres quien dices ser, pero ¿cómo podemos estar seguros?”, le pregunta el animador del programa, a lo que su invitado responde: “No tiene ninguna garantía en ese sentido”.

Pero existe una posible garantía para que el nombre del enigmático artista salga a la luz, pues una batalla legal entre Banksy y la empresa Full Color Black (FCB), que vende tarjetas de felicitación inspiradas en las obras del artista, podría obligarlo pronto a revelar su nombre al público.

Full Color Black lo demandó así como a la empresa que identifica sus obras, Pest Control, por difamación, luego de que el artista expresara su indignación en Instagram por el parecido de las pinturas de esas tarjetas con sus trabajos.

También hubo un rumor propagado por un investigador de nombre Craig Williams, quien aseguró que detrás de las obras críticas del capitalismo y la guerra estaba el vocalista del grupo Massive Attack, Robert Del Naja, pues según la aparición de las intervenciones coincidían con las presentaciones de la banda a lo largo de los años en diferentes ciudades.

También ayudó a reforzar dicha teoría que ambos artistas son originarios de Bristol y que Del Naja, también incursionó en el esténcil, aunado a esto, él mismo ha dicho que es amigo de Banksy en algunas entrevistas.

Ante ello, Williams también comentó que dado a su investigación podría pensar que Banksy era en realidad el nombre de un colectivo de artistas urbanos de donde el músico de Massive Attack formaba parte. /AFP