Foto:Secretaria de Cultura|Carmen Boullosa, condecorada con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023
Foto:Secretaria de Cultura|Carmen Boullosa, condecorada con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023  

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) ha sido condecorada con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023, galardón otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Se comunicó la noticia a través de la Coordinación Nacional de Literatura y el gobierno sel estado de Sinaloa.

La autora de Mejor desaparecer (1987) dijo en entrevista con la instancia que le hizo saber la noticia: “En mi caso, he dio mi propio enemigo, mi fuerza es mi debilidad. Mi deseo de fuga perpetua es el motor de mi obra novelística y poética, y es también un tropiezo en la construcción de mi propia persona, escribo de lo que me destruye”.

Te puede interesar: Temperatura descenderá en CDMX, cielo nublado y lluvias fuertes

Este premio, que lleva el nombre de una de las autoras mexicanas más prolíficas del siglo XX, y del que la galardonada en esta edición remarca que todas las autoras que han recibido este galardón “son tan diferentes entre sí, tan distintas”, al tiempo que recalcó que este premio destaca y “refrenda la certeza de variedad, dimensión y diversidad de la literatura escrita por mujeres en nuestro país”.

La poeta, quien desde hace años radica en Estados Unidos, y es, además de novelista y poeta, dramaturga y guionista, hace referencia a la longevidad de su oficio como escritora, pues apunta que escribe día con día desde hace 54 años, “y es parte de su proceso creativo ante cualquier obra”.

Te podría interesar: Cómo proceder ante un despido injustificado

“Escribir es mi día a día. Y como todo día, escribir tiene momentos y lapsos contrastantes. Voy a la biblioteca, escribo mis notas, estudios, pruebo posibilidades, me hago preguntas, desconfío de mí, urdo, pienso. Luego (y antes) sueño, imagino, tiro lo que he escrito y vuelvo a escribir. Así es: no sé qué es ‘creatividad’, si no es un guiso de ingredientes algo estridentes y que parecen de coincidencia imposible”, apunta en el comunicado donde se le nombra ganadora.

Finalmente, decidió dedicar este premio a la autora que le da nombre: Inés Arredondo, por la trascendencia e importancia de sus cuentos, capaces de ser equiparablemente hermosos y oscuramente irrespirables por miesteriosos. Para esta condecoración, las autoras que fungieron como juezas fueron Brenda Lozano, Ana Belén López y Claudina Domingo.

 

 

 

 

 

 

 

KA