Javier Milei

La victoria del ultraderechista Javier Milei reduce las posibilidades de Argentina, que estaba bien posicionada para hacerse con la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unesco frente a una polémica candidatura rival, que este año corresponde a América Latina.

A pocos días de la votación, prevista el viernes, la actual embajadora argentina, Marcela Losardo, tiene como única rival a Vera El-Khoury Lacoeuilhe, candidata de Santa Lucía y otrora aspirante a directora general de la Unesco por Líbano.

Pocas veces una votación agitó tanto esta agencia de la ONU con sede en París. Pero el nuevo Consejo será el encargado de proponer el próximo año al sucesor de la actual directora general, la francesa Audrey Azoulay, a partir de 2025.

En el centro del melodrama se encuentra la isla de Santa Lucía, representada por Gilbert Chagoury, un multimillonario nigeriano-libanés con varias condenas.

Este allegado del exdictador nigeriano Sani Abacha fue condenado en 2000 en Ginebra a una multa de cerca de 1.1 millones de dólares en un caso de blanqueo y la justicia de Estados Unidos le impuso en 2021 una multa de 1.8 millones de dólares por financiación ilegal de un partido político.

La elección se realiza mediante voto secreto entre los 58 miembros del consejo ejecutivo, del que forman parte Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba, Haití y Santa Lucía, entre otros. 

Te puede interesar: Milei habla con el Papa y comienza transición presidencial en Argentina

“La elección de Milei aumentó las posibilidades de victoria de Santa Lucía”, apuntó un diplomático de la Unesco, que teme el impacto en la “reputación” de la agencia si gana El-Khoury Lacoeuilhe.

Si es escogida Presidenta del Consejo, continuaría al frente hasta 2025, incluso si el futuro gobierno argentino la cesa como embajadora.

Con la votación al caer, tres diplomáticos indicaron que esperan la retirada de la candidatura argentina y que aparezca una nueva en el último minuto, posiblemente de Brasil, que les evite esta delicada elección. /CON INFORMACIÓN DE AFP