AFP BRICS Sudáfrica anunció el lunes esta reunión del grupo de economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)  

En una cumbre extraordinaria, los países de los BRICS pidieron una “tregua humanitaria inmediata” que condujera a un alto el fuego en la Franja de Gaza y “la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria”, así como la investigación por crímenes de guerra.

Sudáfrica anunció el lunes esta reunión del grupo de economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que militan por un mayor equilibrio mundial, menos influenciado por Occidente.

Te puede interesar: 37 muertos deja una estampida humana en un estadio en el Congo

“Hemos reiterado nuestro firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr un cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria”, señala el acta de la reunión virtual.

De su lado, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de esta reunión dedicada al conflicto, denunció “el castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza”, al calificarlo de “crimen de guerra”. “La negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio”, añadió.

Ramaphosa solicitó el viernes, junto a otros cuatro Estados, una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre esta guerra.