En el Pleno del Senado se aprobó, con 81 votos a favor, “el dictamen a una minuta que busca reformar la Ley General de Educación”.
Foto: Senado de México. En el Pleno del Senado se aprobó, con 81 votos a favor, “el dictamen a una minuta que busca reformar la Ley General de Educación”.  

El pasado 8 de noviembre del presente año, en el Pleno del Senado se aprobó, con 81 votos a favor, “el dictamen a una minuta que busca reformar la Ley General de Educación”. Lo anterior, con el fin de establecer “la prohibición de publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional dentro de los planteles escolares y sus inmediaciones”, como apunta el comunicado oficial de la instancia.

Te puede interesar: Ceci Flores denuncia agresiones durante jornada de búsqueda en Sonora

El comunicado, emitido por esta Cámara del Congreso y que tiene como remitente al Ejecutivo federal, busca establecer “que las autoridades educativas serán quienes promuevan ante las autoridades correspondientes, que dicha prohibición se lleve a cabo de acuerdo con los criterios nutrimentales de la Ley General de Salud”.

Asimismo, plantea que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien conduzca con una perspectiva elocuente “la preparación, distribución y venta de los alimentos y bebidas preparadas, procesadas y a granel, dentro de las instituciones educativas”.  Así, por lo anterior, para cumplimentar lo establecido en el dictamen, deben cumplirse “las reglas nutrimentales que determine la Secretaría de Salud”, así como también “deberán evaluarse y actualizarse al menos cada cinco años”.

“El proyecto sugiere que los gobiernos de las entidades federativa y de los municipios deberán adecuar sus leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas, en un plazo no mayor de dos años, para cumplir con la regulación de la venta de alimentos y bebidas naturales y preparados, saludables, sostenibles y de la región, así como el consumo de agua potable.”

La Presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera, apuntó que es: “fundamental que en los entornos escolares se implemente una política alimentaria clara, definida y responsable”. Así como también subrayó que es la primera vez en la historia que desde el Senado de la República “se impulsan reformas para garantizar una alimentación sana, suficiente, sustentable y de calidad, desde su producción, distribución y consumo”.

Finalmente, Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que esta iniciativa refleja un interés genuino de todos los Grupos Parlamentarios en la promoción de estilos de vida más saludables en niñas, niños y adolescentes. Paralelamente, María Graciela Gaitán, senadora por el PVEM, apuntó que más de 24 millones de menores de edad se encuentran expuestos a alimentos de bajo valor nutricional en sus escuelas, y, claro, eso tiene consecuencias en la salud de los jóvenes y en su calidad de vida.

DG