Foto: Eugenio Schulz | "Estamos llamándole cierre de ciclo", declaró Alejandra Moreno de Ruido Rosa a 24 HORAS  

Iniciar un proyecto por mera diversión y convertirse en una agrupación que estuvo en los mejores carteles de México y Estados Unidos o ser telonera de KISS en 2010 no cualquiera. Eso es lo que logró Ruido Rosa, banda conformada por Alicia Zepeda (Bateria), Daniela Sánchez (Guitarra), Carla Sariñana (Bajo) y Alejandra Moreno (Voz) que han anunciado su separación tras 18 años juntas.

Y es que el proyecto de rock no contaba con mucho material pero logró hacerse de un fandom. Un álbum, un EP y algunos sencillos sueltos fueron parte de su historia cuya energía se reflejaba en el escenario.

“Estamos llamándole cierre de ciclo. Porque después de 18 años de muchas cosas en el camino y varios momentos que trabajar decidimos cerrar un ciclo las cuatro integrantes con un concierto que ya teníamos planeado desde principio de año.

“Hubo varias cosas que detonaron este momento. La mayoría fuimos independientes y ser así es complicado”, compartió Alejandra Moreno en entrevista con 24 HORAS.

Por si te lo perdiste: El anhelo de ser libre: Alex Anwandter

Y es que de acuerdo a la vocalista del proyecto ellas invirtieron tiempo, esfuerzo y dinero a lo que presentaban en cuestión musical.

“Nosotras hemos invertido 18 años para bien o para mal. Te llegas a topar con pared muchas veces en medio de un monopolio en la música. Estamos orgullosas de lo que hemos logrado.

“Es darnos un descanso y ver los frutos que hemos tenido con mucho orgullo. No vamos a ponerle un punto final pero si decidimos ponerle este cierre para ver qué sigue con cada una de nosotras”, agregó Moreno.

Ruido Rosa surgió de un grupo de amigas que se encontraban estudiando. Sin ningún tipo de experiencia comenzaron a perfeccionar su forma de tocar hasta que poco a poco comenzaron a fijarse objetivos que las llevaron a diversos escenarios.

“Creemos, desgraciadamente, que el rango en el ámbito laboral de nuestro país los hombres son quienes están al mando de la industria. Pero en medio de eso nos hemos encontrado con mucha gente que nos ha apoyado. No estamos sola y hemos encontrado buenas alianzas.

“Empezó todo en la prepa como tocar en las kermes de la escuela. Cada una nos preparamos individualmente. Se dio como una actividad para conectar a través de la música.

“Hicimos un match súper chido y fue con ganas de hacer algo chingón, hacer música sin saber a donde podíamos llegar o buscar algo. Fue natural. Todo fue guiado con el hambre de hacer cosas que nos divirtieran”, recordó.

Una de las personas que las apoyó como banda fue Iñaki Vázquez, integrante de Fobia. Además mencionan que su carrera no se logró por contactos.

“Cuando empezamos a sacar nuestra música ya teníamos más visión. Empezamos con un proyecto como de diversión cero ambicioso. Nuestra carrera fue a base de objetivos. Es chistoso que la gente cree que llegamos por palancas pero realmente fue con esfuerzos.

“La industria musical mexicana es muy machista, cerrada que se deja llevar por sus intereses y amigos. Es complicado ser artista independiente en estos años. Estamos muy orgullosas de lo que creamos”, agregó Alejandra Moreno.

Por si te lo perdiste: Luisa Almaguer: De weyes y la independencia musical trans

Recientemente Ruido Rosa presentó dos sencillos: “Caos” y “Alerta” los cuales fueron producidos por Andrés Jaimes, mejor conocido como Wet Baes y con estos cierran su ciclo como agrupación. Pero esto no será lo único ya que realizarán su show de despedida en el Foro Indie Rocks! este 22 de noviembre.

“Es nuestra última fecha en la CDMX, será el show más grande. Queremos llevarlos a través de la historia de la banda, de lo que fue Ruido Rosa en vivo.

“Tocaremos canciones que hace mucho no tocamos. Abrirá una banda llamada Vondré y tendremos varios invitados en el concierto”, adelantó la vocalista de la banda.

Finalmente, Alejandra Moreno menciona que aunque Ruido Rosa acabe su ciclo cada una de sus integrantes seguirá haciendo música y agradece a los seguidores que estuvieron pendientes de ellas en estos 18 años.

“Gracias por estar con nosotras desde hace muchos años y estar pendientes de cómo estábamos. Gracias por estar ahí y no quitar el dedo del renglón. Estaremos anunciando cosas, cada una porque esto no significa que nos retiraremos de la música. Queremos terminar de derrochar esta energía que tenemos como Ruido Rosa“, concluyó.

LDAV