México seguirá apoyando para no permitir la introducción de químicos y el fentanilo a EU
Foto: X / @InformaFaro | México seguirá apoyando para no permitir la introducción de químicos y el fentanilo a EU  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está muy comprometido en hacer todo lo posible para evitar la entrada de drogas, fentanilo, así como precursores químicos a territorio estadounidense.

En los mensajes previos al encuentro bilateral que sostuvieron las delegaciones mexicanas y estadounidenses en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) el mandatario mexicano aseguró que está muy consciente del daño que ocasionan estas sustancias a los jóvenes en Estados Unidos.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum se casó con Jesús Tarriba

“Hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y el fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos.

“Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad con el que estamos comprometidos a seguir ayudando en todo para evitar la entrada de drogas, fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación”, expresó el presidente López Obrador.

López Obrador agradeció la oportunidad de reunirse con su homólogo estadounidense y destacó que las relaciones entre ambos países son excelentes, de respecto y de cooperación.

Recordó que hay cerca de 40 millones de mexicanos trabajando en ese país y se debe trabajar para “atemperar” el fenómeno migratorio de manera coordinada.

“Agradezco al presidente Biden de Estados Unidos que abre una vía legal para la migración.

Antes no había ninguna posibilidad para venir a este país y el abre esta posibilidad ante la solicitud de migrantes en países de Centro América y el Caribe.

“Es el primer presidente en Estados Unidos, en mucho tiempo, que no construye muros. Eso no soluciona nada, tenemos que trabajar para que la migración sea opcional, no forzosa”, insistió el Presidente López Obrador.

Por su parte, Biden apuntó que su país no podría tener un mejor socio y aliado que el mandatario mexicano.

Tras los mensajes iniciales de los presidentes de México y Estados Unidos comenzaron la reunión bilateral en la que participaron por México: Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SER.

Además, estuvieron presentes Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Daniel Asaf Manjarrez, jefe de Unidad de Ayudantía del presidente.

Te podría interesar: ‘Fuga’ en el Cutzamala: baja 42.8 por ciento en tres años

Por parte de Estados Unidos estarán presentes: Anthony Blinken, secretario de Estado; Jake Sullivan, jefe de Gabinete; Jennifer O’Malley Dillon, vicejefa de Gabinete; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional; Ken Salazar, embajador en México; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

CSAS