Agua Cutzamala Asimismo, el también investigador señaló que otra problemática es la poca inversión en infraestructura para mitigar los embates del clima  

Desde hace tres años, el Sistema Cutzamala, que abastece a alcaldías y municipios del Vallede México, ha registrado bajos niveles de llenado por las escasas precipitaciones; tan sólo de 2020 a 2023, la reducción del líquido ha sido de 42.8 por ciento; además, está próximo a enfrentarse a la temporada de estiaje.

“Tenemos un escenario muy complicado, entre las previsiones nos dicen que tendremos periodos de lluvia con bajos niveles y también tenemos una relativa poca disponibilidad y liquidez de las finanzas públicas, entonces es un muy mal escenario, tenemos que comenzar a resolver ya”, declaró RobertoConstantino Toto, miembro del Comité Directivo de la Red de Agua de la UAM, en entrevista con este diario.

Y es que, las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo sumaban 311.58 millones de metros cúbicos (mm3) de afluente, lo que lo posiciona como el nivel histórico más bajo que ha registrado la infraestructura para el 13 de noviembre, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para esta fecha, la capacidad del envase debería estar en 84.6 por ciento, por lo que presenta un déficit de 44.8 puntos porcentuales.

Mientras que el registro más inmediato que se tiene de la falta es en 2009, cuando llegó a 489.52 mm3, de los 782.5 mm3de capacidad máxima que posee el lugar.

¿QUIÉNES TIENEN EL AGUA?

En el Estado de México los tres primeros órganos y empresas que tienen las concesiones con mayor flujo de agua son Oapas en Naucalpan (118 millones 372 mil 414 mm3), ODPM en Tlalnepantla (93 millones 492 mil 767 mm3) y las eléctrica Micro Hidro Río Verde (78 millones 840 mil mm3).

LA GRIETA

La sequía, el fenómeno de El Niño (el calentamiento del océano Pacífico) y las olas de calor son los factores meteorológicos que tienen sediento al Cutzamala, por lo que las instancias de Gobierno correspondientes son quienes tienen que actuar ante un panorama complicado, explicó Constantino Toto.

Por otro lado, mientras que la Ciudad de México tiene fugas equivalentes al mismo volumen de agua que recibe, apuntó el maestro, el Edomex se enfrenta ante el huachicoleo del recurso y, además, a falta de infraestructura.

SOLUCIONES ANTES DEL DÍA CERO

Asimismo, el también investigador señaló que otra problemática es la poca inversión en infraestructura para mitigar los embates del clima, pues “en este Gobierno los presupuestos federales en la materia se han destinado a la planta de Dos Bocas y al canal interoceánico”.

Se necesitan, detalló, edificios de captación de agua de lluvia, mantenimiento en las que ya existen y más obras para distribución, pues éstas no van al mismo ritmo de crecimiento del asentamiento de la población, así como la reparación de fugas.

Apuntó que algunos colocan el día cero hacia 2028 y otros hacia más adelante, pero “hay poco tiempo para construir conjuntamente soluciones que le den viabilidad”.

 

 

Bloquean Chamapa-Lechería por desabasto

 

Por segundo día consecutivo, habitantes de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se manifestaron en demanda de agua potable. Los quejosos exigen que el líquido llegue por la red hidráulica y no mediante pipas.

Por más de nueve horas, los vecinos bloquearon ayer la autopista Chamapa-Lechería a la altura de la colonia Las Torres para demandar al edil Pedro Rodríguez Villegas que les regresen el abasto que desde hace dos meses les quitaron,

Además, denunciaron que los piperos les cobran hasta mil pesos por cada carga de agua que les suministran.

Los manifestantes llegaron desde las 9:00 de la mañana para cerrar la autopista, lo que causó molestía entre los automovilistas que padecieron filas que llegaron hasta el municipio de Tultilán.

Desde el miércoles, los habitantes de Atizapán comenzaron los bloqueos en la avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la colonia Las Torres.

Esta semana,inició la cuarta restricción del servicio en el municipio, como medida por el bajo caudal del sistema Cutzamala. / 24 HORAS