RUSIA
Inteligencia Artificia en armamento Robots, drones, torpedos y otros dispositivos: gracias a tecnologías que van desde la visión por ordenadores hasta sofisticados sensores de campo  

Como antes lo hicieron la pólvora y la bomba atómica, la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de volver a revolucionar la guerra, transformando los enfrentamientos humanos de forma antes inimaginable y mucho más letal, según analistas.

La integración de esa tecnología en armamento, vehículos y programas de computación militares ha modificado las líneas de combate en conflictos como el de Ucrania y además, amenaza con cambiar la competencia por la supremacía global entre China y Estados Unidos.

El tema surgió antes de la cumbre que los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping sostuvieron antier en California y especuló con que ambos podrían pactar una prohibición del uso de armamento letal autónomo.

Sin embargo, no se produjo tal acuerdo, quienes dejaron que sus equipos de expertos continúen analizando la aplicación de esta tecnología que puede revolucionar el escenario bélico en el aire, mar o tierra.

Expertos occidentales sostienen que Pekín invierte de forma masiva en la IA, al punto que pronto podrá cambiar el equilibrio de poder en la región Asia-Pacífico.

Robots, drones, torpedos y otros dispositivos: gracias a tecnologías que van desde la visión por ordenadores hasta sofisticados sensores de campo, todo tipo de armas podrían ser transformadas en sistemas automáticos controlados por algoritmos de IA. /CON INFORMACIÓN DE AFP