Reporta SEP revisión en 370 escuelas tras impacto de “Otis”
Foto: Cuartoscuro | La titular de la SEP aseguró que hay un caso, en la zona 67, donde la escuela no está en condiciones de alojar alumnos.  

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo que se han revisado 370 inmuebles escolares en Acapulco y Coyuca de Benítez, de 445 en los que se reportaron daños luego del paso del huracán “Otis”.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que el censo que se tiene de planteles en esos dos municipios es de mil 224 edificaciones en nivel básico, como medio superior y superior.

Detalló que las afectaciones son principalmente en las techumbres de las escuelas, en las bardas perimetrales o las mallas ciclónicas que delimitan los planteles, así como la caída de árboles sobre las construcciones y los cuales no se pueden retirar sino con el uso de equipo y herramientas.

Te podría interesar: Ordena TEPJF inscribir a Denise Dresser en registro de infractores por violencia de género

Entrevistada al término de su comparecencia, la titular de la SEP, descartó que por el momento vaya a intervenir la SEP en otros municipios que no sean Acapulco y Coyuca de Benítez.

“El censo que estamos realizando para estos municipios va muy avanzado, van los técnicos, en algunos casos los seguros para revisar cómo vamos a cubrir los daños; los estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial para ver cómo le vamos a hacer.

“Las escuelas están dañadas (…) serán reparadas en su totalidad, casi todos los daños que hemos observado, a reserva de lo que digan los técnicos, no son daños estructurales, son daños que no permiten la actividad, que tienen que ver con caída de techumbres, con caída de árboles…se volvieron inútiles muchas computadoras, materiales que había en los salones, pero son de distintos niveles, no podemos decir que todas las escuelas están en el mismo nivel de daño”, puntualizó la secretaria.

Ramírez apuntó que algunas instalaciones escolares son utilizadas como albergues y en cuanto ya no sean ocupadas como tal, podrán regresar a clases, otras se ocupan para apoyo de pago de otros programas sociales y en Coyuca de Benítez ya están regresando a clases.

Te podría interesar: Renta de aviones extranjeros viola la Constitución; por eso se perdió Categoría 1, advierten pilotos

Aseguró que hay un caso, en la zona 67, donde la escuela no está en condiciones de alojar alumnos, pero las casas que la circundan prestaron espacios para que se puedan impartir clases.

Durante la comparecencia, la diputada Cynthia López Castro (PRI) exigió a la secretaria su renuncia por su incapacidad y la pésima calidad con la que, consideró, se elaboraron los libros de texto gratuitos.

Anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la titular de la SEP por mentir, a pesar de su juramento de decir verdad, pues aseguró que solo hubo 341 planteles afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez, “cuando son 25 municipios más afectados por el huracán Otis y un promedio de mil 200 planteles en total afectados”.

LEO