China tacha de "irresponsable" a Biden por llamar de nuevo "dictador" a Xi
Foto: Especial | Biden y Xi se reunieron en persona por primera vez en un año el miércoles en California.  

China condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se refirió al mandatario Xi Jinping como un dictador, después de que ambos dirigentes sostuvieran una reunión en California.

Al ser interrogada sobre las declaraciones de Biden, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que “este tipo de discurso es extremadamente erróneo y es una manipulación política irresponsable. China se opone firmemente”.

Te podría interesar: Sánchez defiende amnistía por nuevo mandato español

“Tengo que señalar que siempre hay personas con motivos ulteriores que intentan sembrar la discordia para arruinar las relaciones entre Estados Unidos y China, y en este caso tampoco van a tener éxito”, agregó la funcionaria.

Biden y Xi se reunieron en persona por primera vez en un año el miércoles en California, al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El mandatario estadounidense calificó la reunión como “productiva” después de que China aceptara tomar medidas para disminuir la producción de ingredientes para el fentanilo, que está en el centro de una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Te podría interesar: Fiscalía de Guatemala pedirá quitar fuero al presidente electo Arévalo

Pero en un encuentro con la prensa, un periodista le preguntó a Biden si aún considera que Xi es un “dictador”.

“Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, respondió Biden.

LEO