Xóchitl Gálvez negó que las declaraciones de Vicente Fox en contra de Mariana Rodríguez le afecten, incluso dijo que lo sancionen
Foto: Especial | Advirtió que el presidente, López Obrador va a nombrar “por dedazo a la nueva ministra”  

Ante la falta de independencia que representan las propuestas enviadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la terna para elegir a la ministra que sustituirá a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, advirtió el riesgo de la desaparición de poderes.

“Ya no va a haber división de poderes en el país, por eso es tan importante este proceso de 2024 porque lo que está en juego es la independencia”, ante lo cual llamó a los ciudadanos a movilizarse y a “sacarlos del gobierno”.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez, primera mujer que será nuestra candidata presidencial: PRI

Advirtió que el presidente, López Obrador va a nombrar “por dedazo a la nueva ministra”, toda vez que la oposición en el Senado ha cerrado filas y no acompañará ninguna de las propuestas enviadas lo que evitará que se reúnan las dos terceras partes de votos que exige la Ley. “La mayoría porque los partidos de oposición estamos plantados en que estos perfiles no son los adecuados”.

Señaló que desde la terna el presidente está violando la Ley porque envió como propuesta a su consejera, Estela Ríos, quien “ni siquiera está habilitada para ser candidato, ella es integrante de su gabinete y tiene nivel de secretario de Estado. La instrucción es muy clara, que no puede ser alguien que tenga ese nivel, entonces se está violando la constitución desde la terna”.

La senadora estuvo este jueves en Iztapalapa, alcaldía que dijo es muy importante en su vida porque ahí llegó cuando vino a estudiar a la UNAM.

Desde el Parque Lineal, reconoció que en Iztapalapa tienen un fuerte problema del agua e inseguridad, problemas que se pueden resolver. “El tema del agua tiene solución, lo que requiere es una cabeza que le entienda al ciclo del agua. Pero acuérdense que las científicas plantean problemas y las ingenieras resolvemos problemas, esa es la diferencia”.

Te podría interesar: Gálvez y Sheinbaum alistan precampañas presidenciales

Acompañada de liderazgos del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz destacó la necesidad de poner más atención en materia de seguridad al oriente de la Ciudad. “Yo no tengo nada contra Omar García Harfuch, le respeto, pero no los ponen como el gran policía. Por qué de Iztapalapa ocho de cada diez personas se sienten inseguras, pues porque lo viven, porque las asaltan, porque les bajan el monedero, porque les roban en sus casas, eso es una realidad”.

Por ello consideró que hay que poner piso parejo porque “no es justo que se cuide muy bien Polanco, pero que no se cuide Iztapalapa”.

EAM