El partido del presidente electo de Guatemala es inhabilitado
Foto: EL CEO / El partido del presidente electo de Guatemala es inhabilitado  

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) inhabilitó al partido del presidente electo Bernardo Arévalo por supuestas irregularidades en su inscripción.

Desde el pasado 28 de agosto ya había sido inhabilitado por el Registro de Ciudadanos, causando que Arévalo lo denunciara por ser un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024, por lo que, el TSE eliminó dicha inhabilitación hasta que culminara formalmente el proceso de elecciones, el 31 de octubre.

“Lo que ha hecho el Registro de Ciudadanos es dar cumplimiento, en este caso, a la orden del juez, hoy, que el proceso electoral ya ha finalizado”, dijo el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

Esta inhabilitación significa que el partido tiene prohibido realizar cualquier actividad.

Arévalo, por su parte, aseguró que pese a esta situación, seguirá defendiendo la democracia y los resultados de las elecciones, ya que, ganó la primera vuelta electoral el 25 de junio derrotando así a su rival Sandra Torres.

Este plan de inhabilitación ha causado varias manifestaciones masivas y bloqueos de rutas en el país, las cuales Arévalo ha tomado como formas de resistencia contra el ataque a la democracia.

Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del fiscal Curruchiche y del juez Orellana. Los tres funcionarios judiciales figuran en una lista de Estados Unidos de actores “corruptos”.

“Es una resistencia pacífica en favor de la democracia, por el bien del pueblo de Guatemala, esperando que se respete nuestra decisión de elegir a nuestros funcionarios públicos”, expresó Luis Pacheco, un líder indígena que ha participado en las marchas.

“Nosotros seguimos en resistencia pacífica y que no venimos a otra cosa que ha defendido la democracia”, insistió Pacheco.

A su vez, Edie Cux, directora de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, demostró que con “la suspensión de Semilla ahora hay duda respecto a cuáles van hacer los derechos o las garantías del partido e incluso que va a pasar con la bancada en el Congreso”.

“A nivel jurídico se continúa con ese enredo que se tiene con esta suspensión“, agregó, en alusión a que existe controversia sobre si un juez puede inhabilitar a un partido o es una facultad exclusiva del Tribunal Electoral.

DRS