Unos cuantos ganan, pero la mayoría pierde.

Son las víctimas de la democracia del régimen impuesta a su partido, Morena, a través de encuestas para postular candidatos.

Las hay de gran tamaño:

Las principales son las tres corcholatas tiradas a la vera tras la designación de Claudia Sheinbaum: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

El diseño presidencial fue claro en el restaurante El Mayor para todos ellos corcholatas, gobernadores y otros morenistas:

Habría premios de consolación, les dijo: el liderazgo del Senado para el segundo lugar, de la Cámara para el tercero, Gobernación para el cuarto y así…

Hoy no hay garantía para ninguno porque no se han disciplinado: Marcelo fue sometido tras su amago de irse de candidato presidencial a MC, Adán Augusto trae su agenda y Ricardo espera posición.

Ebrard no podía fallar. No después de esta advertencia presidencial:

“…quien no piensa en la nación es un politiquero, un arribista, un grillo. No puede llamarse político. No es el quítate tú porque quiero yo…”

Y sigue en el redil.

AFORTUNADOS DERROTADOS

El esquema se repitió en el reparto de candidaturas para gobernadores y jefe de Gobierno.

El mayor sacrificado fue Omar García Harfuch, para quien Claudia Sheinbaum consiguió la venia lopezobradorista y logró colocarlo al frente de todas las encuestas.

Al final se pretextó la cuota de género y se postuló a Clara Brugada, mientras García Harfuch tiene muchos escenarios: el Senado o esperar posición en el gobierno de Sheinbaum.

Ricardo Sheffield, a quien ha pastoreado López Obrador, no puede darse por perdedor, pues va al Senado y no al sacrificio ante el PAN en Guanajuato.

Ganador resulta también Carlos Lomelí, a quien López Obrador en el sexenio pasado exhibía como uno de los explotadores de las enfermedades mexicanas y en 2018 lo hizo candidato.

No irá por Jalisco, sino por una senaduría.

Y así.

BIOSERIE DE TRASCENDENCIA

 

1.- En otro tema, Marcelo Ebrard aplicó la estrategia contraria a su mentor Manuel Camacho.

Éste se indisciplinó en 1993 tras la postulación de Luis Donaldo Colosio y terminó defenestrado en el PRI y al amparo de López Obrador hasta su muerte.

El excanciller seguirá en Morena porque su pasado le pesa y según él habló con Claudia Sheinbaum en espera de la candidatura presidencial para 2030.

No se ve cómo pueda ella comprometer la sucesión del 2030 sin la venia del jefe de todos, Andrés Manuel López Obrador.

Como sea, Ebrard puede estar tranquilo porque no será perseguido como “un politiquero, un arribista, un grillo”.

Y 2.- La bioserie Ellas soy yo, producida por TelevisaUnivision con retratos de los momentos más críticos de Gloria Trevi, llegó a ser líder de audiencia e impulsó cambios significativos.

El principal fue propiciar reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas, y recibir reconocimientos en el Congreso de la Unión.

Adicionalmente se creó el micrositio ellas-soy-yo/orientación, difusión de datos de contacto para atender este problema en ViX y Las Estrellas y participación de especialistas para servir de guía a personas violentadas.

 

    @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.