Tras haber encaminado la serie en el estadio Hidalgo el pasado jueves, con una ventaja de seis anotaciones, el conjunto femenino de las Águilas oficializó su clasificación a la ronda de semifinales del Apertura 2023 en el balompié mexicano, tras una reedición de la final disputada en el campeonato pasado, que concluyó con una diferencia abrumadora de 9-2 en el global, luego de la victoria de este domingo en el estadio Azteca por marcador de 3-2.

Con un triunfo que significó el octavo en liguilla de manera consecutiva, las dirigidas por Ángel Villacampa lograron finiquitar la serie ante las Tuzas con tantos de Katty Martínez y Kimberly Rodríguez, para comandar lo que fue una remontada de las azulcremas, tras verse en desventaja por el gol de Viridiana Salazar para comenzar el encuentro.

Ante una diferencia de siete goles en el marcador global, el español aseguró que será importante trabajar el aspecto mental con sus jugadoras, para evitar que se refleje un exceso de confianza en los partidos por delante, con miras a continuar la defensa de su campeonato. “Para mí, lo mejor que hemos hecho es que el partido de ida lo afrontamos como si no hubiera vuelta”.

En un plano individual y tras revertir el marcador con dos goles en un lapso no mayor a los dos minutos, Martínez llegó a 131 tantos como futbolista profesional y empató a Desirée Monsiváis en el liderato de goleo histórico del circuito femenino.

Te puede interesar: Tri-Sub17 es goleado en su debut mundialista


Con trece series ganadas de 22 que han disputado en liguillas,las Águilas se posicionan como uno de los clubes más efectivos en fase definitiva de la liga mexicana, en contraste con Pachuca, que con esta eliminación sumó su décima caída en 18 apariciones en la “fiesta grande”, en la que ahora protagonizaron la segunda llave con mayor cantidad de goles junto al 7-4 de Tigres y Guadalajara en el Guardianes 2021.

En un escenario similar, Guadalajara hizo valer su localía para sellar su clasificación como segundas semifinalistas en la LigaMX Femenil, tras dejar en el camino a Toluca y a la espera de que hoy se conozcan a las otras dos instituciones que aún disputan el título nacional, para los que Tigres y Monterrey son favoritos sobre Pumas y Tijuana respectivamente.