Tras la renuncia del primer ministro, los partidos portugueses se preparan para las elecciones anticipadas
Foto: AFP / Tras la renuncia del primer ministro, los partidos portugueses se preparan para las elecciones anticipadas  

Los principales partidos políticos de Portugal comenzaron a prepararse para las elecciones legislativas anticipadas convocadas para el 10 de marzo de 2024 por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, después de la renuncia del primer ministro socialista Antonio Costa, salpicado por un escándalo de corrupción.

José Luis Carneiro, actual ministro del Interior, fue el primero en anunciar su candidatura al puesto.

“He comunicado mi disponibilidad” para “prepararme para ser candidato a primer ministro”, declaró tras la reunión de su partido el jueves.

También se espera que Pedro Nuno Santos, líder del ala izquierda del PS y aspirante a suceder a Costa desde hace meses, anuncie pronto su candidatura, según medios locales.

Nuno Santos, antiguo ministro de Infraestructura, renunció a finales de diciembre por su implicación en el escándalo “TAPgate”, tras las revelaciones sobre la indemnización por despido que recibió una directiva de la aerolínea TAP, bajo la supervisión de su cartera.

Te puede interesar: Bombardean el mayor hospital de la Franja de Gaza

Por su parte, el principal partido de oposición afirmó que trabaja desde hace meses en la campaña.

“Hemos avanzado mucho”, declaró Lusa Pedro Duarte, coordinador del consejo estratégico nacional del Partido Social Demócrata (PSD), que tiene previsto reunirse el sábado con el presidente de la formación, Luis Montenegro.

Responsables de institutos de sondeos indicaron que será poco probable que algún partido obtenga mayoría absoluta en las elecciones.

El último sondeo, publicado en octubre por el instituto Aximage para la cadena CNN Portugal, otorgaba a los partidos de izquierda el 40,9% de la intención de voto, y 44,3% para toda la derecha.

DRS