Ante las afectaciones registradas en los planteles escolares por el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, hace dos semanas la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó que este será “paulatino y diferenciado”.

La titular de la SEP informó que se detectaron 341 planteles educativos con algún tipo de daño, aunque en 188 de ellas ya se determinó con claridad lo que requieren para reanudar clases”. Aunado a ello, se presentó la cifra de 214 mil 716 estudiantes afectados, abarcando todos los niveles y tipos en esos dos municipios.

Además, señaló que lo primero que se atendió como parte de la emergencia fue abastecer de comida, agua, luz, caminos y seguridad a la población, por lo que ahora toca el turno a la educación y para ello están contemplando incorporar a más técnicos para poder avanzar.

La secretaria explicó que en la cabecera de Coyuca las escuelas están en la posibilidad de reiniciar; sin embargo, en Acapulco todavía hay fuertes afectaciones.

Leticia Ramírez resaltó que también hay maestros afectados en su patrimonio ante el paso de Otis, por lo que sería irresponsable dar una fecha exacta para el regreso a clases.

“No podemos de manera irresponsable decir cuándo vamos a regresar a clases, cuando los maestros y las maestras también han sido afectados y tenemos que ver, primero, salvaguardar su vida, sus posesiones, lo que necesiten mínimamente para vivir y después su estabilidad emocional, vivir fenómenos de esa naturaleza no son cualquier cosa, si queremos ayudar a las niñas y a los niños, necesitamos que las maestras y los maestros también tengan un apoyo para poder salir adelante en esta grave situación que se presentó en Guerrero. Tenemos que regresar”, declaró.