La Comisión Europea ha recomendado el inicio de negociaciones formales de membresía en la Unión Europea (UE) con Ucrania y Moldavia
Foto: AFP | La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, describió esta medida como una respuesta al “llamado de la historia”  

La Comisión Europea ha recomendado el inicio de negociaciones formales de membresía en la Unión Europea (UE) con Ucrania y Moldavia, un paso significativo hacia su adhesión al bloque.

La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, describió esta medida como una respuesta al “llamado de la historia”.

Te podría interesar: Zelenski cuestiona e invita a Ucrania al expresidente Trump

En un informe de mil 200 páginas sobre la futura ampliación de la UE publicado este miércoles, el grupo especificó que las negociaciones deberían comenzar una vez que Ucrania cumpla ciertas condiciones, como intensificar los esfuerzos para combatir la corrupción, adoptar una ley de “lobbying” (cabildeo) alineada con los estándares de la UE y reforzar las protecciones para las minorías nacionales.

Para Moldavia, los requerimientos son similares, pero los funcionarios de la UE destacaron en el informe su “gran progreso” hasta el momento.

Ucrania y Moldavia solicitaron su membresía semanas después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022 y ambos se convirtieron en candidatos en junio de ese año.

El documento también sugiere UE recomienda adhesión para Ucrania y Moldavia iniciar en un futuro conversaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina. Además, recomienda conceder el estatus de candidato a Georgia.

En palabras de Von der Leyen: “Nuestro vecindario tiene que elegir a dónde quiere ir. Y los Balcanes occidentales, Georgia, Moldavia y Ucrania eligieron muy claramente a dónde quieren ir”, en referencia a sus procesos de adhesión.

La funcionaria alemana enfatizó, además, la importancia histórica de estas posturas y dijo que “completar nuestra unión (…) es el horizonte natural”.

La decisión de la Comisión, que estará sujeta a la ratificación de los jefes de gobierno en una cumbre en diciembre, tiene el potencial de ser la expansión más amplia de la UE desde 2004, cuando diez países, entre ellos Polonia, la República Checa y los países bálticos, se unieron al bloque.

Te podría interesar: Eslovaquia informa que detiene su ayuda militar a Ucrania

Por otro lado, la recomendación sobre Ucrania es un hito en el camino de Kiev hacia la integración occidental. El presidente, Volodímir Zelenski, expresó optimismo y dijo que su país ya estaba planificando sus “próximos pasos”.

De concretarse su adhesión, implicaría una derrota geopolítica para el presidente ruso Vladímir Putin, quien ha buscado mantener a Occidente lo más alejado posible de su esfera de influencia en Europa del Este.

Además de las negociaciones para la membresía, la Comisión también propone la creación de un “fondo de adhesión” de 6 mil millones de euros para incentivar las reformas en los países candidatos, con pagos dos veces al año.

EAM