docentes
Foto: Cuartoscuro | De acuerdo con un estudio realizado por la IDEA, 69% de los docentes consideran que no hay recursos para una buena enseñanza.  

En México, el 69% de docentes de nivel básico considera que en la enseñanza pública no cuentan con los recursos y apoyo necesarios para realizar su trabajo.

Así lo señalan datos de la encuesta “El profesorado en México 2023”, elaborada por la Fundación SM y el Instituto de Investigación y Asesoramiento Educativo (IDEA).

Te podría interesar: AMLO se reúne con empresarios para tratar reactivación hotelera en Acapulco tras Otis

Con un 55% y un 34%, la falta de tiempo y de incentivos para participar en actividades de desarrollo profesional fueron señalados como principales impedimentos para el desarrollo profesional docente.

“Respecto al desarrollo profesional docente, la formación permanente, la actualización de conocimientos y un incremento salarial son los aspectos que el profesorado considera más necesarios, parta mejorar profesionalmente”, indica el estudio.

Entre otros datos del informe, se registró que 73% de docentes de preescolar-primaria no dejaría la enseñanza, mientras que dicho porcentaje desciende al 49% en secundaria.

Te podría interesar: Resuelvan sus “broncas” internas: Xóchitl a partidos

Como principales fuentes de estrés, profesores señalaron un excesivo trabajo administrativo y no percibir un salario acorde a su educación.

Sobre el bienestar de los docentes, la encuesta señala que al menos la mitad ha padecido agotamiento físico y mental, y ha afectado más a mujeres docentes del sector público y con mayor antigüedad.

La investigación de la Fundación SM e IDEA fue realizada entre abril y mayo de 2023, con 600 docentes mexicanos de educación infantil, primaria y secundaria consultados.