Un día como hoy, pero de hace 123 años, nació la autora de uno de los libros de la Revolución más importante de nuestro país, Nellie Campobello.
Si quieres conocer un poco más de la vida y obra de quien también fue bailarina, sigue leyendo, porque te enseñaremos por qué continúa siendo tan relevante.
Podría interesarte: Nellie Campobello, la bailarina mexicana recordada por Google
Su nombre real fue Francisca Ernestina Moya Luna y nació en Durango; hasta la fecha es considerada la primera narradora moderna del siglo XX mexicano.
Hay una historia que cuenta que su seudónimo lo eligió porque su mamá tenía una perra con ese nombre y su apellido lo tomó de su padrastro.
Otras fuentes aseguran que el apellido lo tomó del doctor Ernesto Stephen Campbell, pero realmente no se ha confirmado ninguna historia.
Cuando tenía 23 años comenzó su carrera como bailarina junto con su hermana Gloria en la Ciudad de México.
Podría interesarte: ¿Conoces el Archivo Lavalle Kuri?, el INBAL va a resguardarlo
Cuando comenzó la Revolución Mexicana, el Gobierno de México le pidió que hiciera una coreografía para conmemorar este hecho histórico.
Fue así que presentó el Ballet de masas 30-30 en el Estadio Nacional de México junto a los estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica.
Fue una de las fundadoras del Ballet de la Ciudad de México junto con Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco. El ballet se presentaba en el Palacio de Bellas Artes y la reconocida bailarina Amalia Hernández fue una de sus alumnas.
Realmente no cuenta con muchas obras literarias, pero Cartucho es considerada sin duda como una obra maestra.
¿Tú conoces alguna otra de sus obras? Puedes consultar ¡Yo!, Las manos de mamá o Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa.
CI