Otis - Acapulco
Foto: Archivo. Cofepris realizó visitas para conocer las condiciones sanitarias de nueve plantas purificadoras portátiles.  

La comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Bertha Alcalde Luján, hizo un balance sobre la recolección y el manejo de desechos sólidos y saneamiento de agua de consumo humano y aseguró que el relleno sanitario de Acapulco, puede controlar un aumento sustancial de basura.

“Se visitó el relleno sanitario de Acapulco, donde las personas que controlan el acceso señalan que el arribo de vehículos para depositar desechos se ha incrementado de 140 a 260 al día, sin embargo consideran que pueden controlar este aumento sustancial de basura”, señaló.

Te podría interesar: Arrancan diputados discusión en lo general del PEF 2024

Entre las acciones que está emprendiendo la autoridad regulatoria destacan haber “encalado” la cancha de básquetbol ubicada a espaldas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) en la colonia Renacimiento, que se utiliza para almacenar basura y escombro.

En la colonia Renacimiento, “se llevó a cabo la inhabilitación, con 150 kg de cal, de carne, productos lácteos y bebidas alcohólicas en mal estado, y posteriormente trasladados al basurero municipal para su entierro sanitario”.

En el Mercado San Isidro, de la colonia La Sabana, se inhabilitaron 4 mil 700 kilos de carne res, de cerdo y de ovicaprinos, así como mil 500 kilos de pescado, principalmente salmón.

Te podría interesar: Zelenski cuestiona e invita a Ucrania al expresidente Trump

De manera complementaria, se encaló el basurero del mercado para prevenir focos de infección.

Sobre el saneamiento de agua, se realizó la cloración de 8 pipas de 10 mil litros cada una, se hizo la cloración de un pozo de aproximadamente 100 mil litros de agua donde se abastecen las pipas.

Además Cofepris realizó visitas para conocer las condiciones sanitarias de nueve plantas purificadoras portátiles, ubicadas en Telmex Hamacas, Telmex Playa Diamante, Telmex Farallón, Telmex Calinda, Telmex Hidalgo, en el Hospital Renacimiento y en el Hospital del Quemado, Unidad Deportiva Vicente Suárez.