El Pleno de la Cámara de Diputados inició con la discusión en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el cual se espera quede aprobado este lunes para mañana iniciar con la discusión de las reservas al dictamen.
Al fundamentar el documento, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González (Morena) destacó que el proyecto de egresos apuntala las políticas de desarrollo social y la construcción de infraestructura con el objetivo de que todas las zonas del país tengan un crecimiento equitativo.
Destacó que se realizaron seis mesas de diálogo en Parlamento Abierto, en las cuales participaron 84 ponentes representantes de la sociedad civil y académicos y en la que se recibieron las opiniones de diversos organismos autónomos, del Poder Judicial y de 42 comisiones ordinarias.
Te podría interesar: Demanda Kenia López activar declaratoria de emergencia a 47 municipios de Guerrero
“El proyecto de dictamen contempla un gasto neto total de un poco más de 9.06 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2% comparado con lo que aprobamos aquí para este ejercicio 2023.
“Tras el ejercicio de análisis desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se proponen modificaciones a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente en el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”, dijo el morenista.
Explicó que con esta decisión se amplía la cobertura, se fomenta la inclusión y se promueve la equidad educativa, lo que contribuirá a reducir el rezago educativo rural e indígena y en poblaciones con altos grados de marginación y de pobreza.
Al referirse a la emergencia en Guerrero, el morenista expresó la solidaridad de su bancada hacia los habitantes de ese estado y comentó que “seremos testigos de todo el respaldo y la fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación para levantar a Guerrero”.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, criticó que el resultado de cinco años de presupuestos aprobados sin modificaciones es el debilitamiento de las instituciones y hoy se sienten los resultados de esa acción consciente de centralizar recursos.
“Estados y municipios se enfrentan a una grave crisis que los tiene al borde de la inacción, y en algunos casos, yo diría en muchos, sometidos a poderes de facto. Los servidores públicos y las tareas gubernamentales se encuentran en su peor momento.
“Más allá de los discursos triunfalistas y los aciertos cosméticos, el país camina a una severa crisis económica en un horizonte no mayor de dos años, y ustedes lo saben”, aseveró.
Por el PAN, la diputada Sonia Rocha expuso que el proyecto de gasto para el próximo año es la idea de un solo hombre y no cubre las necesidades de la sociedad mexicana.
“El presupuesto para el siguiente año es el mayor en la historia del país, pero desafortunadamente, solo servirá para seguir inyectando recursos a proyectos que se están convirtiendo en un lastre que todos pagamos y seguiremos pagando”, acusó.
La diputada Edna Díaz (PRD) acusó al bloque oficialista de evadir la realidad de los principales recursos para la planeación y desarrollo del país.
“Hoy se convierte en un instrumento servil y a capricho de un sistema autócrata que día tras día engaña, se burla y oculta el ejercicio del gobierno a las y los mexicanos. Cierto es que ha dejado de serlo por varias razones, pero una de las más graves es que arbitrariamente en la Ley de Ingresos de la Federación se reducen los recursos federales participables, esto por disminuir la carga tributaria de Pemex, como lo plantean del 40 al 30%.
“Desde la Comisión de Presupuesto se los manifesté y lo repito: quieren enmendar un craso error, modificando los montos de las participaciones y aportaciones, castigando al Poder Judicial y a los Órganos Autónomos crearon un fondo que existe en el papel, pero que no tiene recursos”, señaló.
Te podría interesar: Incendio consume restaurante en la Benito Juárez; evacuan a 30 personas
En defensa del dictamen, el diputado Carlo Antonio Altamirano (Morena) expuso que se destina un amplio gasto en inversión pública por más de un billón 108 mil millones de pesos, de los cuales 80% se va para inversión física, con más de 889 mil millones de pesos.
Mientras que gasto social rebasa los 4 billones 300 mil millones de pesos, mismo que representa 67.6% del gasto programable y un 12.8% del PIB, “lo cual no tiene precedente en la historia de nuestro país”.
“Por sexto año consecutivo coincidimos y respaldamos que las inversiones de alto impacto están orientadas a las regiones del sur y sureste que por años fueron ignoradas. El dictamen contempla una inversión de más de 222 mil millones de pesos para ocho proyectos estratégicos”, dijo Antonio Altamirano.