Armas de fuego hogares México Con el objetivo de defender sus hogares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha otorgado más de 500 mil permisos para la posesión de armas de fuego en domicilio a la ciudadanía  

Con el objetivo de defender sus hogares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha otorgado más de 500 mil permisos para la posesión de armas de fuego en domicilio a la ciudadanía, un derecho que posee todo mexicano… previo cumplimiento de requisitos.

De acuerdo al último reporte anual de la Sedena, publicado en datos abiertos en enero de este año, existían 505 mil 924 permisos vigentes de posesión de armas de fuego para protección en domicilio, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de armas legales en el hogar,c con 43 mil 829.

Seguido por Jalisco, con 34 mil 804; Michoacán, con 33 mil 554, y Ciudad de México, con 28 mil 994 armas registradas por ciudadanos.

Diego, habitante de la Ciudad de México, cuenta con una pistola en su casa para defender su hogar en caso de ser necesario, para lo cual realizó el trámite correspondiente ante la Sedena.

Esto es México, no sabes cuándo alguien con malas intenciones vaya a entrar a tu casa y amenazar a tu familia. Eso sí, llegado el momento quién sabe si tenga tiempo de sacarla, porque aunque todavía no tengo hijos la guardo bajo llave y descargada, por seguridad”, relató a 24 HORAS.

A nivel nacional, la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena es la instancia calificada para otorgar permisos de compra, posesión y almacenamiento de armas de fuego y explosivos, para lo cual cuenta con su propia tienda y catálogo.

Te puede interesar: “Acapulco está devastado”: Paco de las empanadas reaparece tras paso de Otis

Ellos emiten un permiso para adquirir un arma de fuego. Hay tres modalidades para la adquisición. Una es la protección de domicilio, que te permite comprar un arma de fuego, solo una pistola en calibre .380 o menor, pero no te permiten sacarla de tu casa”, explicó Cristian Jiménez, instructor de tiro de Ludus PMC.

La otra modalidad en la que puedes comprar armas es la opción de competencia nacional, de tiro deportivo. Y hay otra modalidad que es la modalidad de cacería, que te permite la compra de tus armas únicamente para la actividad cinegética dentro de las unidades de mantenimiento ambiental, que son unidades que se dedican a la conservación de especies. Hay un control muy estricto por parte de Semarnat”, detalló en entrevista con este diario.

Las personas solicitantes para adquirir un arma cuyo trámite sea aprobado por la dependencia podrán registrar un arma corta para protección de su domicilio, mientras que aquellos inscritos en un club de caza y tiro, podrán poseer hasta 9 armas largas de características deportivas y un arma corta calibre 0.22.

Con fundamento en el último párrafo del artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, esta dependencia únicamente expide permisos extraordinarios de transportación de armas de fuego con fines de caza, tiro, y/o competencia nacional, a toda persona que se encuentra inscrita ante un club de caza, tiro y pesca, el cual debe contar con la constancia de registro ante esta secretaría”, detalla la Sedena.

En el caso de elementos de seguridad privada o guardaespaldas, la persona solicitante del servicio deberá contactar con empresas de seguridad, cuyos elementos se encuentren debidamente capacitados y autorizados para la portación de arma de fuego en horas de servicio.

“En México también existen las licencias de portación individual, pero son permisos que la Sedena casi no autoriza, solo hay 3 mil permisos de portación para estar armado en la calle de manera legal. Si yo contratará un escolta tengo que buscar una empresa de seguridad que tenga una licencia colectiva que, a su vez, contrate al escolta, lo capacite y le avisé a la Sedena que va a trabajar conmigo y me lo asignen como hombre armado. La empresa es la encargada de garantizar la capacitación del elemento y del papeleo de la portación de arma”, detalló el especialista.

En el caso del arma para defensa del hogar, como parte de los requisitos para adquirirla las personas interesadas deberán presentar pruebas psicológicas, adicionales a la documentación requerida.

“Es un examen múltiple de personalidad, que te practican para depresión, que te aplican para saber si eres esquizofrénico, algún trastorno de depresión, las tendencias agresivas que puedas tener”, explicó.

“Los permisos de compra que otorga la Sedena autoriza, una vez que la adquieres, el traslado del arma a tu domicilio en un periodo de 24, 48 o 72 horas, dependiendo que tan lejos vivas”, añadió.

En caso de extraviar un arma de fuego, la persona responsable deberá presentarse en el registro federal de armas de fuego, entregar original y copia de identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio y CURP, así como copia certificada del acta levantada, en caso de robo o ilícito.

Ante las diferentes opciones de compra y uso de arma de fuego, el especialista resaltó la importancia de asignarles un uso responsable y adquirirlas de manera legal.

“Comprar armas en lugares no autorizados es ilegal, hay una pena corporal. Además, no sabes de dónde viene el arma, si hay alguna investigación detrás o qué han hecho con ella. Si bien el tema de tener armas de fuego en México es un derecho constitucional, es un derecho que quienes lo ejercemos debemos ejercerlo con toda responsabilidad y de forma regulada”.