COREA DEL NORTE Y EU ARMAMENTO
Foto: Archivo. En los últimos balances reportados, Estados Unidos posee unas 3 mil 700 cabezas nucleares mientras que China cuenta con 500.  

Estados Unidos y China realizaron un diálogo sobre el control de armas nucleares, con el fin de reducir la desconfianza antes de una cumbre presidencial la próxima semana.

Después de que no se hayan tocado estos temas desde la administración del presidente Barack Obama, se llevó a cabo una discusión en Washington, tras la visita del ministro de Exteriores Wang Yi.

Te podría interesar: ¡Increíble! Erupción volcánica propició el nacimiento de una isla en Japón 

“Hemos llamado de manera continua a la República Popular China a comprometerse significativamente en el control de armas y en la reducción del riesgo estratégico”, comentó el vocero del departamento de Estado, Vedant Patel.

Se trata “de continuar los esfuerzos para manejar de forma responsable la relación y garantizar que la competencia no se convierta en conflicto”, remarcó, a la espera de que Joe Biden se encuentre con Xi Jinping la próxima semana al margen de la cumbre del Foro Cooperación Asia Pacífico (APEC), en San Francisco.

Te podría interesar: Presidente de Polonia encarga a primer ministro formar nuevo gobierno

Según un informe del Pentágono difundido a finales de octubre, China disponía de “más de 500 cabezas nucleares operacionales en mayo de 2023” y espera tener “probablemente más de mil de aquí a 2030”.

En los últimos balances reportados, Estados Unidos posee unas 3 mil 700 cabezas nucleares y Rusia cerca de 4 mil 500, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo, que estima que Pekín cuenta con 410.