Presidente de Polonia encarga a primer ministro formar nuevo gobierno
Captura de pantalla | Duda dijo que él continúa la tradición de ofrecer la primera oportunidad, aunque haya posibilidad de fracaso.  

Andrzej Duda, presidente de Polonia, encargó al primer ministro saliente formar nuevo gobierno, después de que los conservadores en el poder ganaran las elecciones el mes pasado, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Tras la victoria en las urnas de una alianza opositora al gobierno ultranacionalista del partido polaco Ley y Justicia (PiS), Duda decidió retrasar el traspaso de poderes e invitó mediante un comunicado televisivo, a formar gobierno al primer ministro en funciones, Mateusz Morawiecki, sin embargo no hay hasta ahora ningún partido dispuesto a formar coalición con el PiS.

Te podría interesar: Incendio en Chile deja 14 migrantes venezolanos muertos, incluidos varios niños

Duda dijo que él continúa la tradición de ofrecer la primera oportunidad, aunque haya posibilidad de fracaso. Morawiecki reclamó esa oportunidad, asimismo el PiS está incentivando a diputados de la oposición para unirse a dicho proyecto y formar una mayoría que les permita gobernar.

“Estamos encuestando a algunos diputados de la oposición que no están de acuerdo con la visión de una integración europea forzada y con el programa de la izquierda en lo que respecta a cuestiones ideológicas. Hay diputados que son razonables (…) que tienen un enfoque similar al nuestro”, dijo el portavoz del Gobierno, Pior Müller.

Te podría interesar: Policía de EU es declarado no culpable por muerte de afroamericano en 2019

La decisión del presidente polaco retrasará la formación de un gobierno y eso significa más semanas de inestabilidad política. Los políticos de la oposición en Varsovia manifestaron distintas veces sus temores sobre que el presidente pudiera retrasar el cambio de Gobierno para dar al PiS uno o dos meses más en el poder.

En las elecciones parlamentarias del 15 de octubre, la coalición liberal-conservadora (KO), liderada por Donald Tusk, se sumaron con otros dos partidos de la oposición, el conservador Tercera Vía y la alianza de izquierdas Lewica, para trabajar en un acuerdo de coalición.

LEO