Foto: Facebook Xbox | Microsoft celebrará los primeros 20 años de la consola con el documental Power On The Story of Xbox.
Foto: Archivo. Los jugadores discapacitados y aquellos en pro de los fighting-games son los principales en utilizar mandos especiales aptos para sus necesidades de juego.  
El pasado fin de semana se confirmó una noticia que en un inicio nació como un rumor, pero que ahora pone a temblar a toda la comunidad de Xbox, pues la compañía, rama de Microsoft, ha iniciado una medida que prohíbe el uso de dispositivos que no tuvieran licencia oficial de Xbox para jugar, al hacerlo se desconectara dicho dispositivo al instante de la consola.
Este baneo principalmente busca evitar el uso de mandos ‘piratas’ al momento de hacer uso de la consola, esto porque se ha denunciado en varias ocasiones a jugadores que utilizan dispositivos con apuntadores que facilitan el juego para algunos ‘tramposos’, sin embargo, esta implementación parece que afectará a un grupo más necesitado.
Jugadores con capacidades especiales, pagarán los platos rotos
Los jugadores discapacitados y aquellos en pro de los fighting-games han mostrado su preocupación, pues estos grupos son los principales en utilizar mandos especiales aptos para sus necesidades de juego, ta les el caso del Quadstick, controlador adaptado tetrapléjicos que les permite operar un joystick con la boca por medio de una boquilla o botón para labios donde al soplar o mover la boca se activan las funciones de un mando.
El Quadstick, es uno de tantos dispositivos no aprobados por Microsoft, ya que no fue realizado con la licencia oficial de Xbox, actualmente el Quadstick ha creado más de 3 mil dispositivos a lo largo de 10 años, por lo que el baneo representaría un fuerte golpe para muchos usuarios.
Otro sector afectado por el baneo de Xbox, será la comunidad de los fighting-games, quienes suelen innovar en su experiencia de juego adquiriendo o creando ellos mismos las conocidas ‘hitbox’, claramente estos dispositivos no son oficiales de Xbox, por lo que también podrán verse afectados con la última actualización de la consola.
Es cuestión de tiempo ver si Microsoft continua con esta medida o decide aplicar diferentes sanciones para sectores de jugadores que realmente sacan provecho de malas prácticas y no para usuarios que utilizan herramientas acondicionadas para su experiencia de juego.
OD