Murillo Karam
Foto: Especial | La Fiscalía General de la República impugnará la resolución que dicta la prisión domiciliaria de Jesús Murillo Karam.  

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que impugnará la prisión domiciliaria que le fue otorgada a Jesús Murillo Karam por el Juez de Distrito José Rivas González, esto bajo el motivo de su actual estado de salud. Esta medida cautelar fue otorgada el pasado 2 de noviembre.

La FGR presentará una queja ante Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez que otorgó esta resolución para el exprocurador de justicia de la extinta PGR, recordemos que Murillo Karam está acusado por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te podría interesar: AMLO felicita a la Delegación Mexicana por su tercer lugar en los Panamericanos 2023

“A pesar de todos los datos, de todos los apoyos del Ministerio Público y de las víctimas, y sin que hubiera una causal grave de enfermedad que afectara en forma urgente e inmediata al procesado, ni una desatención médica al respecto, el Juez dictó el cambio de medidas cautelares que, por el momento, no permiten la libertad de dicha persona, en razón de otro juicio pendiente”, señaló la Fiscalía en dicho comunicado.

Además de la queja presentada ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la impugnación a esta medida cautelar, la FGR dio a conocer que fueron notificados de esta decisión el pasado 1 de noviembre a horas de que empezara el día feriado que les fue otorgado por el día de muertos, señalando que tuvieron menos de dos horas y media para realizar los trámites correspondientes.

Te podría interesar: Hoy concluye puente humanitario Terrestre tras Otis: Gobierno

Hasta el momento, las diligencias presentadas por la FGR en contra de Murillo Karam acumulan 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas así como el riesgo procesal emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) para demostrar la gravedad de los delitos de este proceso en su contra.

Por último, la Fiscalía mencionó que el Juez de Distrito José Rivas González decidió otorgar esta resolución a pesar de que hasta el momento no ha habido una causal grave de enfermedad que afectara en forma urgente e inmediata al procesado.

MC