Ohio
Foto: AFP | El próximo martes, el estado de Ohio dará a conocer la decisión sobre si incluir o no el derecho al aborto para las mujeres.  

El estado de Ohio en Estados Unidos decidirá el próximo martes si incluye o no el derecho al aborto en su Constitución, una votación que podría cambiar el panorama y estrategias tanto de demócratas como de republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Grupos a favor y en contra del aborto se movilizaron este domingo por todo el estado para pedir a los electores que salieran a votar antes del cierre de las urnas el martes por la noche.

Te podría interesar: Israel justifica bombardeos en hospitales de Franja de Gaza

Tendremos gente fuera hoy, el lunes y el martes hasta el cierre de las urnas, llamando y llamando a las puertas de tanta gente como podamos, para hablar con cada votante”, dijo Jaime Miracle, subdirector del grupo proaborto Pro Choice Ohio.

En el estado de Ohio, entró en vigor una ley que prohíbe la mayoría de los abortos (incluso en casos de violación o incesto) en cuanto se pueda detectar un latido del corazón del feto por parte de los médicos, es decir, alrededor de seis semanas después de la fecundación, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada.

En lo que miles de habitantes están a la espera de la decisión que se tomará el próximo martes, todavía es posible realizarse un aborto en Ohio hasta aproximadamente las 22 semanas de embarazo.

Te podría interesar: Acepta México revisar Tecnología Modificada en el marco del TMEC

En lo que va del año, otros estados han enfrentado esta misma discusión y en las votaciones por parte de los ciudadanos ha ganado la idea proaborto para que las mujeres tengan este derecho y puedan decidir sobre su gestación, un caso de estos fue lo que sucedió en Kansas.

Esta decisión será fundamental para las elecciones de 2024, ya que Ohio es considerado entre los estados cruciales para definir la elección presidencial, tanto en 2016 como en 2020 se inclinó por Donald Trump, nuevamente candidato para el próximo año.