Las autoridades de Venezuela ocuparon en la madrugada de este viernes el Centro Penitenciario de la Región Oriental, “La Pica”, ubicado en el estado Monagas, el cual estaba tomado por pandillas.
“Ha sido controlado y tomado“, dijo el ministro Remigio Ceballos al canal estatal VTV. “Estamos saliendo del búnker, se hizo un proceso de intervención”.
En un inicio los reclusos mostraron resistencia, pero luego de que las autoridades entablaran un diálogo con ellos, se rindieron y fueron puestos a orden del ministerio de Asunto Penitenciarios. Sin embargo, por el momento se desconoce a dónde fueron evacuados los 1,490 reclusos.
Te puede interesar: Con drones, EU ayuda a buscar rehenes capturados por Hamás
No obstante, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que el operativo en La Pica fue “negociado y entregado directamento por los pranes“.
“Los presos ya sabían desde hace una semana que la cárcel sería intervenida porque los pranes, a través de una corneta, les anunciaron que el penal sería tomado”, indicó el OVP en un comunicado.
Cabe resaltar que los pranes son los jefes de las bandas que controlan las cárceles y los cuales viven dentro del penal con grandes lujos como dos piscinas, ganado, motocicletas y armas de alto calibre.
Lo anterior es un claro ejemplo de que el sistema penitenciario venezolano es un caos, pues los presos son los que realmente mandan y tienen el control, por lo que, desde el pasado 20 de septiembre, militares y policías han estado tomando centros de reclusión. El primero fue la cárcel de Tocorón. Le siguió Tocuyito y Puente Ayala.
DRS