Sismo de 5.1 de magnitud se registra en Cintalapa, Chiapas
Foto: Twitter/@SismologicoMX | Sismo de 5.1 de magnitud preliminar se registra en Oaxaca.  

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) reportó en primera instancia un sismo de magnitud preliminar de 5.9 en Oaxaca, pero ajustó la cifra a 5.1 e indicó que tuvo su epicentro en Cintalapa, Chiapas.

El SMN reportó un sismo de 5.9 de magnitud -de manera preliminar- el cual se suscitó a 60 kilómetros del noreste de Unión Hidalgo, en el estado de Oaxaca.

Dicho movimiento telúrico se registró a las 17:58 horas de la tarde de este 2 de noviembre el cual tuvo una profundidad de 78 kilómetros.

Te podría interesar: Huracán Otis fue un llamado de alerta del cambio climático: Alicia Bárcena

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que se activaron las alertas sísmicas en el estado de Oaxaca.

Posteriormente el SMN precisó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 67 kilómetros de Cintalapa, Chiapas con una profundidad de 127 kilómetros.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad confirmó -vía redes sociales- la activación de las alertas sísmicas y añadió que ya hay personal de las delegaciones regionales haciendo monitoreo de posibles afectaciones por el sismo.

Tras unos minutos y con el ajuste del SMN, indicó que:

“De acuerdo con las Delegaciones Regionales de la @CEPCyGR_GobOax, tras realizar su monitoreo correspondiente en los pueblos y comunidades, no se reportaron daños ni afectaciones”.

Salomón Jara Cruz -gobernador de Oaxaca- tuiteó que:

Hace unos minutos, se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.9 con epicentro al noreste de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec. La @CEPCyGR_GobOax ya se encuentra realizando monitoreo en todo el estado. Seguiremos informando”.

Tras la verificación del SMN y con el reajuste Jara Cruz mencionó:

Luego del sismo suscitado, con magnitud oficial de 5.1 grados y epicentro al noroeste de Cintalapa, Chiapas, de acuerdo con datos del Sismológico Nacional, la @CEPCyGR_GobOax nos informa que, afortunadamente, no se reportan daños en ninguna región. En Protección Civil, priorizamos la seguridad de la ciudadanía”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC) indicó que desplegó a sus elementos para hacer recorridos en la zona y activó el protocolo:

“Activamos protocolos y recorridos de seguridad en las regiones del estado, tras el movimiento telúrico registrado hace unos momentos, con epicentro al noreste de Unión Hidalgo. Recuerde mantener la calma”.

Vicente Castellano -edil de Santa Cruz Xoxocotlán– informó que activaron los protocolos para atender el sismo:

“Activamos el protocolo de Atención Municipal a Emergencias (AME) tras el sismo con magnitud preliminar de 5.9 localizado a 60 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, Oaxaca. Reporta cualquier contingencia al 9-1-1”.

Te podría interesar: Migrantes de caravana se suturan los labios para demandar documentos

Algunos usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento telúrico se percibió en algunas zonas de los estados de Chiapas y Tabasco.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sismo se registró en Cintalapa, Chiapas y tuvo una magnitud de 5.1.

Sobre esto añadió que el Centro de Alerta de Tsunamis confirmó “ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni a la población”.

LEO