¿Será? - Opinión

Nuevo reto presupuestal 

Nos adelantan que este viernes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro tiene planeado discutir y votar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Aunque la previsión es que pase sin problemas con los votos de la mayoría oficialista, será interesante conocer qué tantos cambios le harán para atender la destrucción que dejó Otis en Guerrero. Y no solo eso, sino qué propuestas serán las que se tomen en cuenta para hacer ajustes, si las del bloque opositor o la de los legisladores “marcelistas”. Lo bueno, ante la inevitable grilla, es que hay disposición para ayudar. ¿Será?

 

Yo avisé”

Nos dicen que justificarse diciendo “mandé aviso con anticipación” sobre Otis, “estuve al tanto desde el reporte de las seis” “…¡y hay constancia!”, así como señalar que se asume la responsabilidad, pero “una cosa es ser culpable y otra responsable”, parece ser más el reporte de un trabajador de una dependencia que de alguien que puede ejecutar y ordenar… Porque desde el Ejecutivo no solo se está al tanto, ni nada más se mandan avisos. ¿Será?

 

Estrategia color de rosa

La foto y el video que difundieron en redes sociales los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al estilo de la revistas del corazón, se da en plena efervescencia preelectoral y parece más una estrategia para competir, cada uno por su partido, el PRI y el PRD ante quien se observa como el aspirante más fuerte del Frente Amplio, que está en el PAN y se llama Santiago Taboada. De estilos muy similares parecen construir una historia con fines electorales apostando a la “telenovela política”… Por lo pronto, el resultado no ha sido positivo, solo hay que ver las reacciones y los comentarios que sobresalen en las redes. ¿Será?

 

El PAN ya decidió

Por cierto, aunque nos dicen que no es oficial, nos aseguran que la decisión del CEN del PAN va en el sentido de las declaraciones de Marko Cortés que se filtraron acerca de que ya había decidido en qué estados los blanquiazules irán con candidatos y en cuáles se postulará a candidatas, y según esas palabras apostarán por mujeres en Guanajuato y Jalisco y por el momento por hombres en Yucatán y ¿en la CDMX? ¿Será?

 

No gusta propuesta

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, provocó enojo y críticas por sugerir quitar los recursos económicos generados por los medallistas de los Juegos Panamericanos para donarlos a los damnificados del huracán Otis en Guerrero. Si bien es momento de solidaridad, también es cierto que ese dinero iba a ser principalmente utilizado por los atletas para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos del 2024, una tarea que para muchos no ha sido sencilla por las constantes cancelaciones de becas deportivas de los últimos años. La pregunta que cabe ahora es ¿por qué no mejor la funcionaria reduce sus gastos en viáticos a su natal Sonora? O ¿por qué no aparecen los alrededor de 150 millones de pesos que hacen falta justificar durante su gestión? ¿Será?