Foto: X @jaimejourno. La caravana recriminó al gobierno de México por la muerte de 40 migrantes en el incendio de un centro migratorio en Juárez el pasado marzo.  
En caravana, miles de migrantes que portaban velas en sus manos marcharon por el sur de México el pasado miércoles, recordando a más de 50 compañeros extranjeros que han fallecido en su tránsito por el país en los últimos seis meses.
La ceremonia se dio lugar en una cancha deportiva en Tuxtla, Chiapas, donde en el marco del Día de Muertos, los migrantes organizaron este memorial para honrar a los muertos y denunciar las acciones del gobierno mexicano por la muerte de 40 migrantes en el incendio de un centro migratorio en Ciudad Juárez el pasado marzo.
De igual manera, recordaron a 10 mujeres cubanas que fallecieron hace un mes en un accidente automovilístico en la carretera por la que la misma caravana transita, en la localidad de Tapachula, Chiapas. Solo entre septiembre y octubre han muerto al menos 30 migrantes en accidentes de tráfico, alcanzando niveles históricos.
Los migrantes suelen utilizar muchos medios de transporte para movilizarse, desde camionetas de carga hasta trenes, para así llegar a la frontera sur de su destino, Estados Unidos.
“Hoy los recordamos porque no queremos ser el próximo muerto”, expresó Irineo Mujica, representante de la ONG, Pueblo sin Fronteras, que acompaña a los migrantes y lucha por la entrega de documentos migratorios por parte de las autoridades.
Aumento exponencial de migrantes en el país
Recientemente, el flujo de migrantes ha ido en aumento y esto mismo se ha visto en la cantidad de extranjeros que abordan los vagones y contenedores de los trenes para continuar sus caminos, por ello, Ferromex, la mayor empresa ferroviaria del país, decidió detener sus líneas en septiembre pasado y así también deteniendo decenas de cargamentos.
Migración informa que debido a esta parálisis de servicios de tren, entre el 18 de septiembre y finales de octubre, al menos 34 mil 474 migrantes disuadieron la opción de trasladarse en trenes.
OD