Andrés Pastrana
Foto: EFE | El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, advirtió que el poder del narcotráfico puede extenderse a niveles impensables.  

De cara al proceso electoral de 2024, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, advirtió que el Gobierno de México debe poner mucha atención en las acciones del narcotráfico, ya que su irrupción al proceso electoral, sobre todo en el presidencial, puede ser un riesgo para la población, así como para la democracia del país.

En una entrevista para “El Financiero”, el mandatario que gobernó Colombia de 1998 y 2002 lanzó una advertencia a nuestro país, además de revelar detalles muy oscuros que ocurrieron entre el narcotráfico en aquel país y el gobierno nacional en todos sus niveles.

Te podría interesar: Reportan que Jesús Murillo Karam habría obtenido prisión domiciliaria por su precario estado de salud

En Colombia el narcotráfico se compró la Presidencia, encabezada por Ernesto Samper Pizano, y para mí hoy el narcotráfico es el mayor enemigo de la democracia. ¿Por qué? Porque está corrompiendo a la sociedad”, dijo Andrés Pastrana en entrevista.

Además de ello, Pastrana señaló que los mexicanos deben tomar como referencia lo que vivió el pueblo colombiano para que no tengan que pasar por lo mismo. Recordemos que en la década de los 80 y 90, el país sudamericano vivió una fuerte ola de violencia debido a las acciones del cártel de Cali y Medellín, sumado a los actos rebeldes de grupos paramilitares.

Te podría interesar: Urgen antidiarreicos y antibióticos para Guerrero

Por último, Andrés Pastrana detallo que este movimiento por parte de los diversos cárteles de la droga en nuestro país está motivado para que puedan llevar a cabo sus actividades ilícitas y expandir sus operaciones sin problemas.

“Están ampliando sus negocios, porque quieren quedarse con las autoridades locales, para implementar negocios, para el lavado de su dinero, y eso es muy grave, porque hoy lo que verdaderamente está en peligro, y lo estamos viendo en el caso colombiano: hay dinero por todos lados de los narcos, financiando campañas políticas, dinero que no se registra y que hoy estamos perdiendo en nuestros países”.

MC