Senadores
Foto: Cuartoscuro | La Junta de Coordinación Política del Senado señaló que trabajará para el nombramiento de magistrados del TEPJF.  

Mientras, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que este mes construirá los consensos para nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sustituirán a José Luis Vargas e Indalfer Infante, que concluyeron sus encargos este martes 31 de octubre; la oposición señala que hasta ahora no han sido convocados.

“En este mes de noviembre, en el Senado (@senadomexicano), construiremos los consensos para poder atender los nombramientos de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral (@TEPJF_informa) que sustituirán a quienes ayer concluyeron su encargo”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió y envió al Senado, las ternas de tres hombres e igual número de mujeres que buscarán sustituir a Vargas e Infante.

Te podría interesar: Por paridad, descartará Morena a hombres para gubernaturas

En tanto, la senadora del PRI, Nancy de la Sierra, del PRI recordó que no son los únicos nombramientos pendientes, también están los comisionados del Inai, así como tribunales electorales estatales, entre otros, y aunque ya se tiene la elegibilidad de los magistrados, “no hay diálogo o hasta ahorita no hemos sido invitados a dialogar para definir las fechas para nombrar a estos magistrados”.

Mientras que la también priista Claudia Anaya consideró que el Tribunal queda vulnerable porque está sesionando con cinco de sus siete integrantes y antes de la toma de protesta de quien gane la elección en 2024, saldrán dos magistrados más.

Recordó que la Comisión de Justicia del Senado ya hizo las entrevistas a las dos ternas enviadas y se hizo el dictamen de elegibilidad, por lo que ya está en poder de la Mesa Directiva para ser votada.

Te podría interesar: Ante la ONU, México exige a Hamás la liberación inmediata de rehenes

Ojalá que el grupo mayoritario de Morena quiera hacer los nombramientos y digo quiera porque es evidente que ha existido falta de voluntad política para conformar los distintos órganos, lo hemos visto desde el Inai, lo vimos cuando reventaron la terna de mujeres para la sala especializada y ojalá que la Sala Superior no corra con la misma fuerte y exista altura de miras del grupo mayoritario por la certeza de la elección de 2024”.

La terna de mujeres para magistrada de la Sala Superior del TEPJF, está conformada por: Marcela Elena Fernández Domínguez, actual magistrada en la Sala Regional Toluca; Gabriela Villafuerte Coello, ex magistrada de la Sala Regional Especializada y Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey.

La terna de hombres está integrada por: Rubén Jesús Lara Patrón, presidente de la Sala Especializada del TEPJF; Francisco Javier Sandoval López, magistrado de un tribunal colegiado en materia civil y Armando Ismael Maitret Hernández, expresidente de la sala regional Ciudad de México.