Foto: Emanuel Mendoza. El Senasica detalló que la principal práctica preventiva es aplicar estrictas medidas de bioseguridad.  

Tras la revisión de una granja en Cajeme, Sonora, la Secretaría de Agricultura informó que se detectó la circulación del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5. Se trata de la segunda detección en menos de una semana.

El hallazgo es producto de la notificación del productor y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para proteger la producción de pollo y huevo del país.

Te podría interesar: Tormenta Pilar se aleja de Centroamérica tras dejar cuatro muertos

Esto se registra en el marco de la temporada de migración de aves silvestres provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Luego de la notificación, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) acudieron a tomar las muestras correspondientes y confirmaron la presencia del virus, con base en pruebas realizadas en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 del Senasica, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Inmediatamente los técnicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA emprendieron la aplicación de las medidas contra epidémicas correspondientes.

La DGSA declaró la cuarentena correspondiente e iniciaron las labores de despoblación, limpieza y desinfección de la Unidad de Producción Avícola (UPA), que contaba con una población de 54 mil aves de postura de 122 semanas de edad, es decir que se encuentran al final de su ciclo productivo.

Esta UPA se ubica a tres kilómetros de la primera granja con diagnóstico confirmado para IAAP AH5, de la cual ya fueron despobladas las 90 mil aves que se encontraban en ella y en la actualidad se llevan a cabo las labores de desinfección de las instalaciones.

El organismo de la Secretaría de Agricultura recordó que el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas afectadas por la IAAP son cuarentenarias para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas.

Te podría interesar: Palco de Gobierno en el Alfonso Lastras, será para las y los potosinos

Precisó que la influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus.

La DGSA indicó que, ante el flujo de aves migratorias en esta temporada, continúan las labores de investigación epidemiológica en el estado de Sonora y se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todo el país.

El Senasica detalló que la principal práctica preventiva es aplicar estrictas medidas de bioseguridad.