Tormenta Pilar se aleja de Centroamérica tras dejar cuatro muertos
Foto: Especial | La tormenta fue arrastrada al Pacífico, por un frente frío a 225 kilómetros de la costa salvadoreña.  

La tormenta tropical Pilar, que dejó cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivo de la región, se alejaba de Centroamérica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta fue arrastrada al Pacífico, por un frente frío a 225 kilómetros de la costa salvadoreña. Pilar causó vientos que alcanzaron 95 kilómetros por hora.

El NHC advirtió que “el centro de Pilar seguirá alejándose de las costas de Centroamérica esta noche”, pero “se espera que el oleaje generado por Pilar siga afectando la costa del Pacífico de Centroamérica durante los próximos días”.

Te podría interesar: Reportan que al menos tres estudiantes fueron apuñalados en una escuela en Los Ángeles

Tras el recorrido de la tormenta, se informaron tres decesos en El Salvador y uno en Honduras. Las personas provenientes de zonas de alto riesgo o fueron evacuadas y trasladadas a albergues, según los servicios de Protección Civil en ambos países.

En Guatemala, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán, por lo que pidió a la población “tomar las precauciones necesarias”.

En El Salvador, Luis Tremiño, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios, dijo que “la lluvia ha provocado daños, pero no hemos cuantificado la extensión afectada”. Mientras tanto, Honduras reportaba afectaciones en zonas próximas al golfo de Fonseca.

Te podría interesar: ¡Inaudito! Ocho hombres son condenados a 10 latigazos por travestirse en Nigeria

Tras el monitoreo meteorológico en el Caribe de el NHC, dijo que “las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del Mar Caribe“.

La Fuerza Naval de Nicaragua prohibió los zarpes a embarcaciones pesqueras y turísticas que tengan como destino mar abierto o comunidades de la costa del Caribe “hasta nuevo aviso”.

LEO