Por tormenta tropical "Pilar", El Salvador declara estado de emergencia
Foto: El Diario de Hoy / Por tormenta tropical 'Pilar', El Salvador declara estado de emergencia  

Ante la llegada de la tormenta tropical “Pilar” desde el océano Pacífico, el Congreso de El Salvador declaró “estado de emergencia a nivel nacional”. Además de que las clases se cancelaron en todo el país, se restringieron las actividades en la costa y se prohibió el acceso a playas y ríos. Mientras el gobierno comenzó a poner en marcha el plan de emergencia con la preparación de refugios o albergues ante la necesidad de desplazar a la población.

“Declárase estado de emergencia nacional, en todo el territorio de la república por el plazo de 15 días”.

Sin embargo, El Salvador no es el único país que está en riesgo con la llegada de esta tormenta, pues también lo están Honduras, Nicaragua y las costas del Pacífico de Guatemala.

Te puede interesar: Bukele pide estado emergencia por depresión tropical E-19 en El Salvador

Los vientos provocados por “Pilar” actualmente son de unos 62 km/hora, sin embargo, se prevé que alcancen los 117 km/hora. Además se espera la llegada de fuertes lluvias que podrían producir “rápidas inundaciones en áreas urbanas junto con deslizamientos en áreas altas de la costa del Pacífico de América Central”.

La llegada de “Pilar” se da justo en el vigésimo quinto aniversario del devastador huracán “Mitch” en América Central que dejó alrededor de 9 mil muertos y otros tantos desaparecidos.

Al mismo tiempo que El Salvador recuerda el impacto de la tormenta tropical “Julia” en octubre de 2022, que provocó la muerte de 10 personas además de pérdidas millonarias en cultivos de granos básicos.

DRS