Juegos Panamericanos
Foto: Especial | La prueba de marcha femenina en los Juegos Panamericanos está en el ojo del huracán debido a una mala medición de la pista.  

Los Juegos Panamericanos 2023 celebrados en la ciudad de Santiago de Chile están en el ojo del huracán debido a su primera gran polémica dentro de sus competiciones, esto debido a problemas en la pista en el Parque O’Higgins, ya que entrenadores y competidores detectaron un error en las dimensiones de la pista.

De acuerdo con la información, la pista que había sido instalada para las competiciones de marcha tanto en la rama femenina como varonil había sido mal instalada y no registraba los 20 kilómetros reglamentarios, debido a estos errores, se dieron cuenta de que los atletas estaban compitiendo en una pista de 17 kilómetros.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la cobertura del Gran Premio de México

Debido a esto Kimberly García, marchista peruana, finalizó la prueba femenil en un tiempo 1:12:26, marca que queda muy por debajo de la mundial, la mexicana Alejandra Ortega terminó en la quinta posición para después enterarse de que los tiempos registrados iban a ser anulados y que ninguna de las plazas para Juegos Olímpicos iban a ser otorgadas.

Debido a esto, el comité organizador de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 emitieron un comunicado respecto a este hecho y señalaron como responsables a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) de la mala gestión en las medidas en la pista del Parque O’Higgins por casi tres kilómetros.

“Informamos que debido a un problema de medición exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) se anulan los tiempos obtenidos en esta prueba (marcha femenina). Lo anterior debido a que el experto comisionado de la APA, Marcelo Ithurralde no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar los atletas.”

Te podría interesar: Hinchas del Marsella atacan el autobús de Lyon y hieren a su DT, Fabio Grosso

Debido a esto, los organizadores retrasaron la prueba varonil por poco más de 30 minutos para revisar nuevamente las dimensiones de la pista. También, la atleta mexicana, Alegna González, quien abandonó la prueba habló de lo sucedido.

Fue un circuito que no está bien medido, no sé qué vaya a pasar con las marcas porque entonces fue una prueba que no cuenta.”

MC