Foto:Cuartoscuro|Buscará gobierno que sector privado apoye restablecimiento de turismo en Acapulco
Foto:Cuartoscuro|Buscará gobierno que sector privado apoye restablecimiento de turismo en Acapulco  

Este viernes por la tarde el Gobierno federal tendrá una reunión con empresarios para presentar una propuesta de apoyo al sector turístico del puerto de Acapulco, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario detalló que estarán presentes los subsecretarios de Ingresos y el de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la gobernadora del Banco de México, la secretaria de Economía, el director de Banobras y de la Nacional Financiera para hacer la propuesta al sector privado.

López Obrador señaló que se hará una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro y ofreció hablar con las aseguradoras para que no demoren los trámites.

Te podría interesar: Pensando en sus familias, donan para víctimas de Otis

“A los que no tienen seguro vamos a buscar la forma de que puedan ser beneficiados con créditos baratos, tanto de la banca comercial como la de desarrollo”, aseguró.

Además, aseveró que se establecerán medidas para que no falte el abasto de materiales de construcción, para lo cual, dijo, se comunicará con empresas que producen acero y cemento, “porque se va a necesitar muchos material de construcción y no queremos que haya especulación y aumentan desmedidamente los precios”.

Dijo que este grupo de servidores públicos viajarán a Acapulco para tener allá una reunión con los sectores de turismo, pues la intención es poner de pie lo más pronto posible al puerto, “ayudar a la gente afectada y se regrese a la normalidad en cuanto al turismo”.

El iniciar la conferencia, el presidente se comunicó telefónicamente con el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el restablecimiento del puente aéreo a través del aeropuerto de Acapulco .

Detalló que se restablecieron todo lo que se requiere de comunicaciones para realizar vuelos diurnos al puerto para evacuar a turistas y habitantes que deseen salir.

“El otro puente aéreo es en la Base Militar 7 en Pie de la Cuesta, donde se está concentrando toda la despensa, agua y ayuda para la población, en tanto que en los viajes de regreso también podrán evacuar a personas que así lo requieran hacia la Ciudad de México.

Sandoval indicó que hasta el momento se han distribuido siete mil 500 despendas en distintas colonias afectadas por el huracán y 7 mil litros de agua y hoy se hará el traslado de 40 toneladas de abastecimiento desde la CDMX hasta Pie de la Cuesta.

Te podría interesar: Divide licencia de Samuel; asegura que aún se decide

En cuanto a seguridad informó que se estableció una estrategia con autoridades estatales, municipales y Guardia Nacional para control del ingreso a Acapulco y con ello permitir que todas la autoridades puedan realizar su trabajo de limpieza, de retiro de escombros, y que la Comisión Federal de Electricidad pueda restablecer el sistema de energía eléctrica.

Detalló que en la Sedena desplegó seis mil 500 elementos; la Marina cinco mil; Guardia Nacional, mil 700; la Fuerza Aérea, 500 para un total de 13 mil 700 elementos solo en Acapulco más 300 más del Ejército y la Guardia Nacional en el centro de acopio de Chilpancingo.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, indicó que hoy salió un vuelo de Aeroméxico con destino a la CDMX, a las 8:00 horas salió otro de la empresa Volaris y a las 8:40 uno más de Vivaerobus, aunque no precisó el número de personas que salieron de Acapulco con estos vuelos.

Detalló que la dependencia a su cargo tendrá la responsabilidad de atender a la población desde la Zona Naval hacia el aeropuerto, mientras que la Sedena lo hará de la Zona Naval hacia Coyuca de Benítez.

 

 

 

 

 

 

KA