Personas acudieron a donar víveres al centro de acopio ubicado en la sede nacional de la Cruz Roja
Foto: Hugo Salvador El Gobierno de México instaló más de 50 centros de acopio en el país  

“No logramos comunicarnos con nuestros familiares en Guerrero, pero esperamos que estos alimentos puedan llegar a ellos”, dijo Beatriz después de donar atún, arroz y otros víveres al centro de Acopio de la Cruz Roja, en la Ciudad de México.

Sin éxito, Beatriz ha intentado comunicarse con su sobrino Marco Antonio Ríos y Fátima Ruiz Ríos, quienes son médicos en Caleta, Acapulco.

“Ojalá reciban esta ayuda y sepan que no los dejamos solos, que estamos con ellos”, dijo Beatriz a sus familiares en Guerrero.

“No he logrado hablar con ellos, pero espero que estén bien”, dijo Gonzalo Fonseca, quien tiene familiares en Técpan de Galeana: “Donar es un deseo que uno tiene para apoyar a los necesitados”, añadió con tristeza.

Como ellos, personas acudieron a donar víveres al centro de acopio ubicado en la sede nacional de la Cruz Roja, en Juan Luis Vives 200, Polanco, donde fueron recibidos con aplausos y agradecimientos por parte de los voluntarios de la institución.

“Hay dos maneras de dejar víveres: en auto o peatonalmente. Se hace una revisión de caducidad y estado de los alimentos. Además de una selección en cuatro categorías: productos para bebés, alimentos, higiene y limpieza”, describió Fátima León, coordinadora nacional de la juventud de la Cruz Roja, ella forma parte de los 80 voluntarios que con su tiempo y energía hacen posible el funcionamiento del centro de acopio.

La recolección de víveres comenzó el miércoles; ese día, a las 18 horas, fueron enviadas cinco mil despensas hacia Guerrero, junto con personal para evaluación de daños.

Por su parte, Ericka asistió acompañada de sus dos hijas, y aseguró que con su donativo tiene la intención “enseñarles a las pequeñas que hay que ayudar a quien lo necesite”.

“No deja de haber apoyo de muchas personas, aquí todos tenemos la intención de servir”, aseguró Juan Enrique Romero Rubio, coordinador de veteranos de la Cruz Roja.

“Quiero apoyar a la gente. Durante esta tragedia, creo que los voluntarios podemos ayudar con nuestro tiempo”, dijo con ánimo Juan Carlos González de 22 años, voluntario desde hace siete años, quien es jefe nacional de Intervención Comunitaria y estudiante de Enfermería: “Gracias a todas las personas que hacen el esfuerzo de donar”, añadió.

Te podría interesar: Toda nuestra atención en Issste Acapulco: Pedro Zenteno

El Gobierno de México instaló más de 50 centros de acopio en el país, habilitados por dependencias gubernamentales, instituciones educativas, gobiernos estatales y organizaciones humanitarias para reunir víveres y alimentos que serán enviados a los afectados del Huracán Otis, clasificado de categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

Además, organizaciones religiosas como Caritas y la Compañía de Jesús han instalado los suyos, con el objetivo de apoyar a la población civil.

Aquí puedes acudir
}En la CDMX, puedes donar en estos lugares:

Instalaciones logísticas de la Semar, en la Agrícola Oriental.
Estadio Olímpico Universitario, en CU.
Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Alcaldía Benito Juárez, al exterior del deportivo del mismo nombre.
Cámara de Senadores, en Reforma.
Oficinas del IMSS Bienestar en Colonia Guadalupe Inn.
SEDATU Nuevo León 210, Colonia Hipódromo, Cuauhtémoc.
SEDATU Av. Escuela Naval Militar 669, Col. Presidentes Ejidales 1″ Secc, Coyoacán.
SEDATU Azafrán219,Col. Granjas México, Iztacalco.

Reabren paso hacia la costa guerrerense

Luis Valdés

Con reducción de carriles, pero con circulación en ambos sentidos, la Autopista del Sol, que conduce hacia Acapulco, fue reabierta ayer tras sufrir daños por derrumbes e inundaciones a causa de Otis.

“Insistimos en su tránsito responsable”, manifestó la Secretaría de Infraestructura en X, debido a la necesidad de evacuar turistas desde Acapulco.

Mientras que el Gobierno federal informó que se establecerá un puente aéreo de la CDMX a Acapulco, utilizando el aeropuerto civil y el militar, que sufrieron daños, pero tienen funcionales las pistas, donde por el momento se utilizarán aeronaves militares.

Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris ofrecieron trasladar a turistas afectados por el huracán Otis con vuelos desde Zihuatanejo, mientras se resuelven los daños en el aeropuerto civil de Acapulco.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “lo que informó la gobernadora (Evelyn Salgado) es un acuerdo con hoteleros, que van a haber 30 o 40 camiones en cada hotel para traer a la Ciudad de México a los turistas, ese es el informe que me acaba de dar”.