La comisión de Energía del Senado avaló los dictámenes de idoneidad de las propuestas para ocupar vacantes de comisionado de Hidrocarburos
Foto: Cuartoscuro | El Senado aprobó una minuta para aumentar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios por parte de Hacienda.  

El Senado aprobó ampliar las fuentes de recursos que suministran el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); no obstante, aclara que no se podrán utilizar las aportaciones de los trabajadores para ello.

A casi un año de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma para que la Secretaría de Hacienda pueda hacer aportaciones adicionales consistentes en activos financieros al FEIP, en caso de una disminución de los ingresos en el gobierno federal y para ello propuso utilizar los ahorros de las Afores, reservas y pensiones del IMSS, ISSSTE e Infonavit.

Te podría interesar: Tengo serenidad para tomar decisiones, señala Martha Lucía Mícher

No obstante, esta madrugada los senadores retomaron la minuta, pero hicieron una modificación en la que aclara que no podrán usar los ahorros de los trabajadores, lo que da seguridad jurídica.

En la votación en lo particular de los artículos reservados de esa reforma, se emitieron 62 sufragios a favor y 41 en contra. El documento se devolvió, con el cambio, a la Cámara de Diputados.

Te podría interesar: Gobierno reporta 27 muertos y 4 desaparecidos por el paso de Otis en Guerrero

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un instrumento que permite compensar las posibles disminuciones en la captación de ingresos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación, lo que ayuda a aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional.

Con la enmienda a los artículos 21, Bis y 23 de la LFPRH, se permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del Gobierno Federal para capitalizar el FEIP, y que en caso de que en el ejercicio fiscal en curso se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda, estos también puedan destinárseles.