El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al juez federal Juan Gabriel Domínguez Barrios.
Foto: Archivo |  

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dejó la decisión a los titulares de juzgados y tribunales federales de declarar inhábiles los días que siga el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial.

Te podría interesar: “Vamos para allá”: AMLO está en camino a Guerrero para atender la situación por el paso de Otis

En un comunicado, ese organismo señaló que deberán comunicarle la determinación y en caso de mantener cerradas esas instancias, se deberá seguir con trámites urgentes.

Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció que extendería el paro nacional hasta el próximo domingo, debido a la aprobación de la eliminación de 13 fideicomisos en el Legislativo.

En sesión, los consejeros de la Judicatura determinaron que jueces y magistrados
“deberán preservar el referido principio de continuidad de la función; sin embargo, dadas las condiciones que prevalecen en algunas instalaciones de órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, las cuales deben analizarse atendiendo a su particular situación, podrán declarar inhábiles los días que, a su consideración, deban suspenderse labores, términos y plazos procesales, pero manteniendo la operatividad de los tribunales de la federación para atender casos urgentes”.

El Consejo señaló que “tomará conocimiento de la decisión de los titulares, sin afectación para quienes ejerzan su derecho a manifestarse”.

Abundó que los accesos a los edificios deben permanecer abiertos para los trabajadores que decidan retomar sus actividades a partir de este jueves en la sedes de los tribunales y juzgados federales.

Te podría interesar: TEPJF y TikTok firman convenio para combatir las ‘Fake news’

“Es compromiso para quienes integran el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal
mantener el diálogo con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y se entablará comunicación inmediata”, indicó el CJF en un comunicado.

 

RM