AMLO - IMSS-Bienestar
Foto: Especial | "Vamos para allá": AMLO está en camino a Guerrero para atender la situación por el paso de Otis  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en camino a Guerrero para atender la situación por el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco.

Lo anterior lo dijo el propio mandatario en una breve entrevista con un medio de Morelos comentó:

Te podría interesar: Marina cierra puertos en el Pacífico por paso de Otis

Vamos hacia allá ahora (Acapulco), vamos a dejar allá maquinaria, trae el Ejército, maquinaria, Comunicaciones y Transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”.

-¿Se sabe de fallecidos? Cuestionó la prensa.

“Todavía no tenemos datos, vamos para allá”, respondió el mandatario federal.

López Obrador dejo Palacio Nacional a bordo de una camioneta minutos después de las 10 de la mañana.

Previo a ello, en su conferencia matutina, López Obrador adelantó que el Gabinete de Protección Civil, integrado por los titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Comunicaciones y Transportes salieron temprano rumbo a Guerrero para atender la situación.

Y, sobre la entrada del meteoro a México, el propio titular del Ejecutivo abrió su conferencia al dar el parte:

“Sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan, Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja”.

Al presentar el parte del impacto del meteoro categoría 4 en México, el titular del Ejecutivo también refirió que las comunicaciones están interrumpidas en la zona, pero que hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas, y que:

“No sabemos, si daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista, llegando a Acapulco, tiene derrumbes, ya están los de comunicación trabajando, nuestra preocupación mayor es la carretera de la costa grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo”.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de su sexenio que el Presidente se traslada a un sitio afectado por un desastre.

La primera fue en 2019, cuando el titular del Ejecutivo suspendió una gira por El Bajío para trasladarse a Tlahuelilpan, Hidalgo, debido a la explosión que ocurrió el 18 de enero en un ducto de Pemex en el que se robaba combustible.

El estallido cobró la vida de 137 personas: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones, según reportó el Gobierno de México.

Te podría interesar: UNAM instalará Centro de Acopio para damnificados por Otis

 

Caminos cerrados

Al corte del mediodía de este miércoles, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que tanto la autopista como la carretera libre Chilpancingo-Acapulco están cerradas por el paso del huracán Otis.

En un comunicado, la dependencia reportó que hubo daños en la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo–Acapulco, en el kilómetro 360 cerca de la caseta La Venta, por lo que la circulación está cerrada y no hay rutas alternas.

Mientras que el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje provocó que se cerrará la circulación en su totalidad.

Además de que: “Se reporta caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, Km. 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho. Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada”.

PGR