aguinaldo
Foto: Freepik | ¿Cuándo me deben pagar el aguinaldo?  

Se acerca el fin de año y esto implica entre muchas otras cosas que el aguinaldo está por llegar. Te contamos todo lo que debes saber de este pago.

El aguinaldo es una prestación legal que se da en muchos países, entre ellos México. Sin embargo puede que para muchos trabajadores sea muy confuso entender cómo funciona.

Aquí te diremos todo lo que debes saber del aguinaldo de este año, desde qué es hasta el cálculo y la fecha de pago.

Te podría interesar: ¡Increíble! Crea tu propia foto del disco “1989 Taylor’s Version”

 

Se trata de un beneficio anual establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) que garantiza a los trabajadores una compensación económica anual.

El pago se realiza a más tardar cada 20 de diciembre, pensado para darse previo a las fiestas navideñas.

La cantidad varía según el sueldo del trabajador. Según la misma LFT, el aguinaldo equivale a una quincena de trabajo del empleado. Para calcularlo se divide el sueldo anual del trabajador entre 365 y esta cantidad se multiplica por 15.

Aunque normalmente el pago caiga cada 20 de diciembre algunas empresas optan por hacerlo antes. Siempre y cuando se pague el aguinaldo a más tardar aquel día, no va en contra de la LFT.

Te podría interesar: Tainy, Africa Express, Yaeji y más en Bahidorá 2024

 

Este es un recurso crucial para muchos trabajadores, pues les permite cubrir gastos adicionales durante las festividades de fin de año, como regalos, cenas, viajes, etc, aunque también puede ser utilizado para ahorrar.

Tanto empleados como empleadores tienen que cumplir con las obligaciones establecidas en la LFT. En este caso, los empleadores tienen que pagar el aguinaldo en tiempo y forma. De lo contrario, los trabajadores inconformes pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Así como con otras prestaciones es fundamental comprender cómo se calcula y cuando se paga el aguinaldo. En este caso es fundamental saber del aguinaldo para disfrutar al máximo de las fiestas decembrinas.

Tanto empleadores como empleados deben estar al tanto de sus derechos y obligaciones para garantizar un entorno laboral justo y equitativo, así como para que todo esté dentro de la ley.

PGR