TEPJF - Tribunal Electoral
Foto: Twitter/@TEPJF_informa | El INE emitió los Lineamientos en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se establecieron candados para evitar la participación de los servidores de la nación y otros funcionarios en diversas etapas de la jornada electoral del próximo 2 de junio.

El INE emitió los Lineamientos en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior en la sentencia que calificó la validez de la elección de la gubernatura de Tamaulipas, en la cual se analizó la supuesta injerencia de servidores de la nación como representantes generales y de casilla.

Te podría interesar: Precampañas arrancan el 20 de noviembre, confirma TEPJF

Los magistrados vincularon al órgano electoral para elaborar reglas o lineamientos en los que se estableciera con certeza las medidas preventivas a fin de evitar la injerencia de servidores públicos.

En contra de los Lineamientos emitidos, Morena acudió ante la Sala Superior. El pleno, en sesión pública presencial, confirmó los Lineamientos porque el INE actuó en el ámbito de su competencia y no vulneró los principios de reserva de ley ni de subordinación jerárquica.

Te podría interesar: Jueces y magistrados decidirán si continúan cerrados los tribunales federales: CJF

Lo anterior, porque actuó conforme a sus facultades reconocidas constitucional y legalmente, en cumplimiento con lo ordenado por la Sala Superior, con el fin de instrumentar medidas para garantizar la libertad del voto, así como generar certeza y predictibilidad respecto de las condiciones y prácticas bajo las cuales la autoridad electoral iniciará los procedimientos sancionatorios.

LEO