trabajadores del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior retiraron el bloqueo a la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro Los maestros demandan la reinstalación de mesa de negociación para la homologación salarial, promoción docente y recategorización  

Con la promesa de una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que les presentarán una propuesta de Hacienda para otorgar recursos que cubran sus demandas, trabajadores del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior retiraron el bloqueo a la Cámara de Diputados, que mantuvieron durante más de nueve horas.

La mañana de ayer, 5 mil trabajadores de distintos sindicatos agrupados en un Frente Nacional bloquearon los accesos peatonales y vehiculares del Palacio Legislativo; fue por la tarde que la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Tania Cruz (Morena), salió al templete de los manifestantes para informar el acuerdo alcanzado luego de reunirse con una comisión de inconformes.

Los maestros demandan la reinstalación de mesa de negociación para la homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa para lo cual estiman que son necesarios entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

La legisladora mencionó que el monto no podrá cubrirse en un solo presupuesto, por lo que la propuesta de Hacienda será que se haga en dos o tres años.

Pese a que el tránsito se permitió, no se retiraron de la zona, por lo que amagaron con permanecer de no cumplir sus peticiones.

Te podría interesar: Más de 40 estados de EU denuncian a Meta por daños a la salud mental de menores

Dice AMLO que cumplió

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya cumplió con tres de los cuatro compromisos que hizo con el gremio magisterial al inicio de su sexenio.

En su participación en la Doceava Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación de la Internacional de la Educación organizada por el SNTE, indicó que aún está pendiente uno, aunque ya se cumplió con la basificación de 900 mil de ellos y su aumento salarial.

“Yo termino en 11 meses(…) creo que va a continuar la transformación y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición”, subrayó el mandatario mexicano.

FRASE
“El mínimo para un trabajador de la educación siempre va a ser la media de lo que ganen los trabajadores en México; es decir, de 10 a 16 mil pesos”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México