Dada la coyuntura electoral en algunos países del mundo, la plataforma Meta se prepara frente a estos comicios.
Credit: ALAIN JOCARD / AFP Credit: ALAIN JOCARD / AFP

La salud mental ya no es un tema que se guarde en el cajón. Ahora se nombra su importancia y es por eso que más de 40 estados de Estados Unidos e incluso el Distrito de Columbia han presentado una demanda este martes 24 de octubre en contra de Meta Platforms, en especial en contra de Facebook e Instagram, por presunta perjudicación de la salud mental de niñas y niños a raíz de la adicción que causan sus aplicaciones.

Se trata de una acción sin precedentes en contra de un gigante tecnológico del tamaño de Meta, pues busca apaciguar el impacto de estas aplicaciones y así exigir a meta que modifique las características y, por tanto, el rumbo de las mismas para aminorar los daños en las infancias.

Te puede interesar: Extienden aún más la huelga de armadoras en EU

Hasta el momento este hecho se divide en dos grandes espacios. Por un lado, 33 estados en conjunto presentaron una denuncia conjunta en el tribunal federal del Distrito Norte de California. Paralelamente, fiscales generales de Washington D.C. y los 8 estados restantes presentaron denuncias individuales ante tribunales ya no sólo federales, sino también estatales y locales. 

AFP tuvo acceso a la denuncia general de los estados, misma que apunta que: “Meta explotó tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer (…) y, en última instancia, atrapar jóvenes y adolescentes con el fin de obtener ganancias”. Asimismo, se habla de que Meta “ocultó la forma en que estas plataformas explotan y manipulan a sus consumidores más vulnerables”.  

Finalmente, esta serie de hechos sugiere una aparente conclusión a las investigaciones realizadas por The Wall Street Journal en 2021, donde se apuntaba principalmente que Instagram alteraba y empeoraba la visión propia que los usuarios tienen sobre ellos mismos, mismo que afecta en primer lugar a niñas y adolescentes. 

DG