“¿Nosotros también nos silenciamos?”: Petro reclama que Encuentro de Palenque no condenara agresiones al pueblo palestino
Foto: Twitter/@lopezobrador_ | El mandatario colombiano fue más allá, al subrayar que uno sólo se silencia cuando los niños duermen no cuando los matan.  

Gustavo Petro, presidente de Colombia reprochó que en la declaración final del Encuentro de Palenque no se condenara las agresiones al pueblo palestino, provocada por la guerra entre el Gobierno de Israel y el grupo extremista Hamás.

Este martes, el Gobierno de México difundió la grabación de la Sesión plenaria del Encuentro Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar, en la que Petro Urrego abrió su discurso con un reproche a todos los participantes de la reunión:

“Tengo que decirles que no estuve muy de acuerdo que en la declaración se silenciara el tema, que hoy es el centro de la atención mundial que nos enseña sobre todo alrededor de este problema que vamos a tocar, no está aislado lo que está aconteciendo en Palestina, con lo que acontece en los flujos migratorios del mundo, el éxodo le llaman el éxodo en crescendo (…) ¿Nosotros también nos silenciamos? ¿O marcamos una diferenciación que empiece por que reivindicamos un orden jurídico, un derecho internacional?”.

Te podría interesar: Discuten México, EU y Canadá estrategia vs trata de personas de cara al Mundial

Y el mandatario colombiano fue más allá, al subrayar que uno sólo se silencia cuando los niños duermen no cuando los matan, por lo que calificó al Gobierno de Israel como un “Herodes contemporáneo que está matando cada 15 minutos a un niño palestino”.

De ahí su insistencia en que Latinoamérica reivindique el derecho internacional –derecho de gentes, lo llamó- porque lo que actualmente se ve en Palestina –auguró-:

“Va convertirse en la política de tratamiento de la migración hacia adelante, que ya estamos viendo sus balbuceos”.

El reclamo de Gustavo Petro se basó en que, en la declaración conjunta de la y los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, se destacó que para atender la migración se ponga énfasis en las causas de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático, pero que:

“Silenciarse en esa declaración sobre Palestina, me parece un suicidio para nosotros es coger una piedra y dejarla caer sobre nuestros pies. Si no somos capaces de cambiar el mundo de hoy, la migración va a ser tratada como tratan a los palestinos”.

AMLO reconoce que crimen “elimina” a migrantes

Por otro lado, al inicio de la grabación del Encuentro dedicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el crimen organizado “elimina” a migrantes.

Te podría interesar: AMLO reitera al SNTE que la 4T ha cumplido 3 de 4 compromisos con los maestros

Al exponer los motivos de la reunión celebrada este domingo en Palenque, Chiapas, el mandatario mexicano dijo que en fechas recientes se registra un aumento en los flujos migratorios, y que México es una nación receptora y de paso de muchos migrantes, que llegan por la frontera sur y buscan llegar a la del norte para cruzar a EU, y que son muchos los riesgos para ellos, entre estos que:

“Hay traficantes de personas. Hay delincuencia organizada que secuestra, que elimina a migrantes. Y también muchos accidentes de tráfico, de transportes, constantemente se están presentando volcaduras, asfixias, y desgraciadamente pierden la vida muchos migrantes”.

LEO