Foto: Cuartoscuro | Personas en condición de pobreza son más vulnerables a trata: CNDH
Foto: Archivo | Los tres países buscan colaborar para reforzar las estrategias de lucha contra la trata de personas.  

Representantes de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron el pasado 12 de octubre en la Ciudad de México, a fin de reactivar el Grupo de Trabajo Trilateral sobre Trata de Personas.

En la reunión, el Grupo de Trabajo discutió cómo coordinar esfuerzos para prevenir y responder a posibles situaciones de trata de personas relacionadas con eventos como la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026.

“Durante esta sexta reunión, se retomó el diálogo para fortalecer la colaboración regional en la lucha contra la trata laboral y sexual, mediante un entendimiento que promueva medidas de identificación y prevención de la trata de personas, y la desarticulación de redes delictivas”, informó la cancillería.

Te podría interesar: Museo del Pérgamo cerrará sus puertas hasta 2037

También se debatió sobre posibles formas de reforzar programas de migración laboral temporal para prevenir y abordar mejor la explotación laboral, incluido el trabajo forzoso.

Con el relanzamiento del Grupo de Trabajo, México, Canadá y Estados Unidos reiteraron su compromiso para combatir el delito transnacional.

“Los tres países buscan colaborar para reforzar las estrategias de lucha contra la trata de personas en cada nación, con el objetivo de prestar un apoyo integral a las víctimas y responsabilizar a quienes lucran con el sufrimiento humano”, señaló la cancillería.

Te podría interesar: Tom Emmer se retira de la carrera por la presidencia de la Cámara de Representantes en EU

Por parte de México estuvieron presentes el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández García; y el entonces subsecretario para Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

En representación de Estados Unidos participó la embajadora Cindy Dyer, enviada en Misión Especial de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado; mientras que por Canadá, se contó con la presencia de la jefa de Cancillería de ese país en México, Shauna Hemingway.